Desde Bruselas hasta el corazón de Andalucía
Canal Sur emite la sexta temporada de 'Europa Abierta', un programa que se ha convertido en el altavoz que traduce al andaluz los proyectos y normativas de la UE
Pocos son los pueblos andaluces que no han llamado alguna vez a las puertas de la Unión Europea para solicitar fondos. Precisamente con este fin, el de difundir las ventajas de la Unión, nació hace seis años el programa de Canal Sur Europa Abierta, un espacio que se consolida en su sexta temporada en antena y que se ha convertido en un altavoz que traduce al andaluz las normativas y programas que se aprueban en Bruselas.
Al frente de este espacio se encuentra la periodista Chelo Larrán, que asegura que el éxito de este programa radica en la variedad de sus reportajes y, sobre todo, en la oportunidad que brinda al andaluz para que "ponga cara y pueda visualizar cómo se invierten los fondos que nos llegan desde Bruselas". "Nuestros reportajes intentan poner rostro humano a los millones de euros que nos llegan desde la UE. Para nosotros es igual de importante un macroproyecto destinado, por ejemplo, a crear carreteras, que otro más humilde, como el que han conseguido unas monjas de clausura para poner en marcha un taller de imprenta en el convento", explica Chelo a la vez que matiza que lo importante es ofrecer asuntos de actualidad que consigan llamar la atención del espectador.
Además de acercar la UE a los andaluces, en Andalucía Abierta también hay espacio para los vecinos europeos que residen en los pueblos y ciudades andaluces. "Fuimos los primeros en hablar con los extranjeros que viven en Andalucía, un formato que ahora parece que está de moda. En el apartado 'Vecinos' nos hemos dado cuenta de lo enamorado que está el ciudadano europeo de Andalucía", dice.
Y es que, Chelo tiene muy claro que Andalucía ha servido de referente tanto para muchos ciudadanos de la UE como para la propia institución. "Nos tienen como ejemplo de cómo hay que evolucionar", explica al tiempo que añade que, España y, sobre todo Andalucía "ha sabido sacar el máximo provecho a cada euro que ha recibido de Bruselas". "No nos hemos quedado parados pensando sólo en los grandes proyectos, sino que, por nuestro carácter emprendedor, hemos sabido sacar partido a las ayudas de la UE llevándolas hasta nuestro día a día", manifiesta.
Otra de las apuestas de Europa Abierta es abrir una ventana a las ciudades europeas, mostrar su historia, conocer qué aportan a la UE y, sobre todo, qué hay que ver en ellas cuando se visitan. "En esta sección nos hemos dado cuenta del carácter emprendedor del andaluz, puesto que en casi todas las ciudades que hemos visitado hemos encontrado andaluces. Nuestros empresarios han visto en la Unión Europea una posibilidad de negocio que aquí está ya colmatada", dice.
También te puede interesar
Lo último