TV-Comunicación

El Bulli revive y se hace global

  • Amazon rescata la serie documental 'El Bulli, historia de un sueño' y agrega tres nuevas entregas actuales

El chef Ferrán Adriá en un reciente acto promocional divulgativo en Canarias.

El chef Ferrán Adriá en un reciente acto promocional divulgativo en Canarias. / efe

Amazon Prime Video se encarga desde este lunes de recordar el legado del restaurante El Bulli con la recuperada serie documental sobre este local que de esta manera, ahora, dará la vuelta al mundo, de la mano del chef más conocido en todo el planeta, el fundador de aquel restaurante, Ferrán Adriá. El Bulli, Historia de un Sueño es una serie de 15 episodios que abarca trece años de rodaje y más de 200 personajes y que estará disponible desde el lunes. Con esta versión que adapta Amazon se agregan otros 3 capítulos más a los otros 12 que ya emitió TVE.

El suplemento de episodios narra el cierre del restaurante en 2011, con la etapa final de Adriá en este local, y otros proyectos que ha venido haciendo en los últimos años, con los restaurantes que son herencia de aquel trabajo, con Albert Adriá al frente: los locales de El Barri, en las proximidades de la plaza de España de Barcelona, con Enigma como principal referente de esta labor continuadora.

El local originario perteneció a una pareja alemana que se conoció en la II Guerra Mundial

El Bulli, Historia de un Sueño, presentada inicialmente en Cannes en 2009, cuenta los orígenes y la evolución profesional de los hermanos Adriá y de Juli Soler. El Bulli fue la cocina pionera "en el diálogo entre gastronomía, arte, diseño y ciencia", arranca el trabajo. La historia del mejor restaurante del mundo durante cinco años se inició de hecho en 1963 y cerró sus puertas hace ahora siete años. El local surgió fruto de una historia de amor y desamor entre una pareja: los Schilling, quienes pusieron la primera piedra de un modesto minigolf y de un chiringuito que llegó a tener la cocina más admirada en todo el mundo. El doctor alemán Hans Schilling conoció a su esposa, Marketta, en Praga, donde tuvieron un romance intenso y fugaz con la Segunda Guerra Mundial de fondo. Al finalizar la contienda Schilling fue capturado por los soviéticos, pero justo antes de que lo trasladaran preso a Siberia, Marketta consiguió llevarle ropa de civil para que así escapara de una muerte segura. La pareja se casó y viajó a la Costa Brava de vacaciones. Un amigo les prestó el dinero y con él compraron un terreno que ni siquiera habían visto antes en Cala Montjoi, Gerona. Construyeron la casa en un futuro paraje protegido y montaron un minigolf "que nunca dio dinero". En 1963 se creó el chiringuito, el llamado "bar alemán". La infidelidad del Hans a Marketta les obligó a deshacerse del patrimonio. Aquel restaurante fue evolucionando con el personal que se hizo cargo de las instalaciones y Ferrán Adriá logró su primera estrella Michelin en 1975.

Esta serie documental está dirigida por David Pujol, de Visual 13 producciones, que encuentra en el escaparate de Amazon una repercusión mundial. En la contiuación inédita se habla de Bullifoundation, fundación sin ánimo de lucro creada por Ferrán y Juli Soler, cuya misión es ir un paso más allá de las fronteras de la creatividad y la innovación en la alta cocina. Esta entidad ayuda a todo tipo de emprendedores, start-ups y "mentes creativas de la profesión" a innovar y hacer realidad sus proyectos.

"Amazon es una compañía que admiro mucho por su visión, innovación implacable y valores compartidos. Amazon Prime Video es el socio perfecto para ayudarnos a difundir nuestro mensaje llegando a una audiencia global interesada en la gastronomía, la creatividad y la innovación", ha declarado el reconocido chef.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios