Canal Sur tiene 37,5 millones en números rojos
Ahora el Gobierno autonómico tiene sobre la mesa qué ir haciendo con las deudas que va acumulando la cadena , tras reducirse la subvención del presente año.
La RTVA acumula desde el año 2007 un agujero de 37,6 millones de euros, fisura que se agrandó el pasado año en 11,4 millones según detalló ayer el director general de la autonómica, Pablo Carrasco, en su comparecencia parlamentaria. La Junta cubrió el déficit de Canal Sur arrastrado entre los años 2000 y 2006, por lo que ahora el gobierno autonómico tiene sobre la mesa qué ir haciendo con las deudas que va acumulando la cadena autonómica, tras reducirse la subvención del presente año y con una contención feroz en sus cuentas de 2010. Ya en enero de 2009, en una de sus primeras decisiones, Carrasco exigió una reducción del 10% del coste de todos los encargos de productoras.
El director general de la RTVA quiso hacer ver la botella medio llena en la presentación de sus cuentas provisionales de 2009, señalando que los 11,4 millones no se cubrieron por el descenso de la facturación publicitaria, con el repunte de la crisis vivido durante el pasado año, y que son uno datos económicos mejores a los de 2008, el último bajo la responsabilidad de su antecesor, Rafael Camacho. Carrasco subrayó que las transferencias de capital se han reducido en 6,4 millones de euros, lo que ha venido a contener un déficit mayor. La cuentas de 2009 de la RTVA detallan que los gastos de explotación han ascendido a 245 millones de euros, 2,3 millones menos de los presupuestado inicialmente, y 6,5 millones menos que los gestionados en 2008; mientras que los ingresos han ascendido a 234 millones de euros, lo que supone una ejecución del 94,5%, mientras que en 2008, con un mejor panorama para la facturación publicitaria, fue de 237 millones. Desde la RTVA se apuntaba que todas las partidas de gastos han disminuido en estos dos últimos años, salvo la de personal y la de amortizaciones, con el mantenimiento de la plantilla media de 2008.
En 2009, con la reducción de todos los gastos de externalización (productores), los gastos de explotación fueron de 88,8 millones de euros, con un ahorro de 3,8 millones respecto a los 92,6 millones presupuestados inicialmente y 6,8 millones menos de lo ejecutado en 2008, en el que se invirtieron 95,6 millones de euros en programas externos, películas, series y contenidos ajenos a la producción propia.
La plantilla de la RTVA costó en 2009 un total de 96,9 millones de euros, algo más sobre lo previsto en los presupuestos. En gastos corrientes, tributos y administración, se destinaron 48 millones, prácticamente lo presupuestado, y con una cifra inferior a la de 2008. Carrasco subrayó que la cadena está abordando una "importante inversión" en la digitalización y adaptación a la TDT. La RTVA tiene previsto crear un tercer canal en el presente año y está ajustando presupuestos para hacer realidad el proyecto.
También te puede interesar
Lo último