TV-Comunicación

El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE

  • La Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes.

La periodista Rosa María Mateo.

La periodista Rosa María Mateo. / EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al no haberse obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.

Al no salir adelante este nombramiento -con 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco-, la Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes, en la que la candidata sería nombrada si contara con una mayoría absoluta, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública.

De repetirse este resultado el viernes, Rosa María Mateo tampoco saldría elegida en segunda votación.

Fuentes del PDeCAT -que aún no había adelantado su voto- han garantizado que han votado a favor, por lo que el exiguo resultado de hoy podría deberse a las ausencias en un pleno que ya se daba por amortizado ante la certeza de que no habría una mayoría de dos tercios.

Por la mañana, el portavoz de este partido en el Congreso, Carles Campuzano, avanzó que se iban a producir conversaciones "intensas" entre el Gobierno y la Generalitat no solo para sacar adelante la dirección de RTVE, sino también para establecer la posición respecto al techo de gasto. El decreto ley no contempla cuál sería el siguiente paso en el caso de que la Cámara Baja no aprobara el nombramiento de la administradora única provisional.

Ningún parlamentario ha tomado la palabra

Ha sido el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del citado decreto, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio. El Pleno, del que se han ausentado una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática, ha consistido únicamente en la votación de la candidata, ya que ningún portavoz parlamentario ha tomado la palabra. Esta misma mañana, antes de la votación, la Diputación Permanente rechazaba la petición del PP para que compareciera la periodista ante la Comisión de Nombramientos.

Si resultara elegida el próximo viernes, Rosa María Mateo (Burgos, 1942) dirigiría la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros. Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público que arranca mañana.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE ha conllevado ya la celebración de siete plenos en julio, un mes que no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios