1.600 entregas semanales

'Documentos TV' cumple 35 años regresando a Chernóbil

  • El programa de La 2 es de los más veteranos de TVE y hoy estrena el documental 'Explorando Chernóbil' sobre la visita a todo el recinto clausurado por la radiación en abril de 1986

Un turista en los alrededores abandonados de Chernóbil, imagen del reportaje de esta noche

Un turista en los alrededores abandonados de Chernóbil, imagen del reportaje de esta noche

Documentos TV cumple 35 años en La2 , como uno de los formatos más veteranos de TVE, sólo superado por Informe Semanal y Pueblo de Dios. Hoy con motivo de ese aniversario regresa a Chernóbil, primer tema tratado en este programa a raíz de conocerse la catástrofe en la antigua URSS el 29 de abril de 1986, día en que se daba a conocer al mundo la terrible noticia de la explosión de la central nuclear en suelo ucraniano y cerca de Bielorrusia.

Con motivo de ese primer tema Documentos TV estrena esta medianoche reportaje Explorando Chernóbil, con las visitas turísticas que se producen al abandonado lugar. La radiación silenció la ruidosa Prípiat, la ciudad más cercana a la central y hogar de muchos de los que trabajaban en aquella central. El documental de hoy muestra cómo la zona de exclusión se ha convertido en el objetivo de entusiastas del deporte extremo, de empresas turísticas, exploradores ilegales y artistas, todo ellos en busca de nuevas sensaciones y experiencias similares a las que les ofrecen los célebres videojuegos sobre Chernóbil.

Documentos TV, dirigido por Pilar Requena, celebra así los 35 años y las 1.600 entregas ofrecidas a lo largo de todo este tiempo. Su director más destacado en todo este tiempo fue el veterano Pedro Erquicia.

Pilar Requena, director de 'Documentos TV' Pilar Requena, director de 'Documentos TV'

Pilar Requena, director de 'Documentos TV'

Requena afirma que entre sus objetivos está “apostar por el periodismo de investigación haciendo especial hincapié en la producción propia, en un contexto de análisis y neutralidad”. Y seguirá apostando por ofrecer los mejores documentales internacionales con contenidos de actualidad, ciencia, tecnología, feminismo, masculinidad, globalización, ciberacoso… temas que preocupan y crean debate en la sociedad.

Más de 1.600 programas después la filosofía del programa continúa siendo emitir los mejores trabajos. La fidelidad al estilo y calidad de ‘Documentos TV’ se ha visto recompensada en este periplo de 35 años en antena. Más de un centenar de premios nacionales e internacionales avalan su trabajo. Al aumento de estos galardones ha contribuido la producción propia, a la que desde los años 90 el programa dio cabida, incrementando de esta forma su seña de identidad. Premio Emmy, Ondas Internacional, Festival de Montecarlo o Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York son una breve muestra de los numerosos galardones que tiene el programa.

Desde el comienzo de su andadura en 1986, con Miguel Veyrat, Documentos TV ha tenido diferentes directores, desde Pedro Erquicia, que estuvo al frente durante 20 años, hasta Manuel Sánchez Pereira, que lo dirigió entre 2008 hasta su jubilación a principios de 2021. Desde febrero de este año lo dirige Pilar Requena, responsable también de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de la UER.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios