En rodaje

El otro Domingo de Ramos en Morón de la Frontera, sol, cámaras y acción

El paso de La Borriquita de Morón por la calle La Carrera de esta localidad sevillana

El paso de La Borriquita de Morón por la calle La Carrera de esta localidad sevillana

En la calle de La Carrera de Morón hay un ambiente matinal de Semana Santa. Va pasar ante la tribuna La Borriquita, en su esplendor. El sol aprieta hasta superar los 30 grados, brillan los ciriales, las palmas y los globos infantiles en la acera, por allá hay un puesto de chucherías atiborrado. Suena una marcha y la cuadrilla costalera se viene arriba. Los moronenses se han vestido de domingo de primavera sin importar la nimiedad de que es viernes laborable. Pero no es el Domingo de Ramos real. Ojalá hubiera sido así. Es un Domingo de Ramos de ficción y no tiene nada que ver como lo que vivimos hace unos días. 

El Cristo del paso parece que es de La Borriquita, pero es una réplica en cartón piedra. Y en esa misma tribuna ante el parque de La Carrera aparece una sargento de la Guardia Civil de gala que se parece a la actriz Maribel Verdú. Y una apreciación cofrade muy local, la banda que acompaña al paso es la del Nazareno, que no sale en Morón el Domingo de Ramos, pero que aparecerá así en la serie Cuando nadie nos ve, dirigida por el cineasta vasco Enrique Urbizu en su siguiente serie tras Gigantes y Libertad.

Maribel Verdú, como sargento de la Guardia Civil, ante la procesión en 'Cuando nadie nos ve' Maribel Verdú, como sargento de la Guardia Civil, ante la procesión en 'Cuando nadie nos ve'

Maribel Verdú, como sargento de la Guardia Civil, ante la procesión en 'Cuando nadie nos ve'

Será un misterio entre los misterios de la Semana Santa. Y el rodaje se extenderá hasta mayo, así que la intensidad cofradiera se extenderá durante más de un mes. La ficción de HBO Max (cuando se estrene la plataforma de Warner se llamará MAX) transcurre a lo largo de los días procesionales en la localidad sevillana junto a la base aérea. La población es una protagonista más y así será a lo largo de los ocho capítulos El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, entiende que costó convencer al ámbito cofrade la localidad pero la ficción reflejará con fidelidad y respeto cómo se vive en una localidad andaluza una sentida celebración. Las estampas, la luz y los sonidos. Todos los enseres que verán los espectadores en todo el mundo serán los que aparecen en la Semana Santa de Morón. La excepción, por cuestión patrimonial y sentimental, sólo serán los titulares. 

El paso de La Borriquita de Morón en pleno rodaje El paso de La Borriquita de Morón en pleno rodaje

El paso de La Borriquita de Morón en pleno rodaje

Desde hace más de un año se está preparando en Morón este rodaje. Nada se ha dejado la improvisación cuando las cámaras comienzan a grabar.

En la ficción, que versiona la novela de Sergio Sarriá de igual nombre producida por Zeta Studios, un militar ha desaparecido coincidiendo con un asesinato. Una investigadora militar estadounidense, Magaly Castillo, llega con sus métodos y conceptos. Tendrá enfrente y al final deberá tener al lado a la también firme sargento Gutiérrez. La actriz cubana Mariela Garriga y la mencionada Maribel Verdú dan vida a estos roles sobre los que orbitan en un mosaico fascinante las cofradías de Morón. Y sus cofrades, sus vecinos, figurantes y secundarios que se suman a una historia donde también hay drama y comedia costumbrista entre las tramas investigadoras. Los estadounidenses  Austin Amelio y Ben Temple y el malagueño Dani Rovira completan el elenco principal. Toda esa "mezcla de materiales" es lo que ha impulsado a Urbizu a este proyecto para que el ha pisado mucho la tierra firme de una población volcada en su Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios