Echenique insiste en que no hay "sesgo conservador" en TVE
El presidente de RTVE replica al Consejo de Informativos y defiende, por su legalidad, los patrocinios
"No hay ninguna directriz ni ninguna instrucción" para tratar las noticias en los informativos de TVE, ni la corporación ha derivado hacia un "sesgo conservador" en los contenidos. Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, remachaba sus tesis ante los parlamentarios en su comparecencia de ayer aunque el Consejo de Informativos de la cadena pública cuestiona en su último informe mensual piezas y enfoques de las escaletas de los Telediarios y de Informe Semanal.
Diputados de la oposición cuestionaron a González-Echenique por una noticia en la que se daban consejos sobre cómo se deben vestir los adolescentes y otro sobre la del psicólogo que recomendaba a los parados rezar, que levantaron una polvareda de reproches. "En modo alguno hay moralidad en la información", afirmaba el presidente de la corporación explicando que esas noticias del apartado de Sociedad venían a "ampliar y refrescar la información cotidiana". A su vez justificó que en España más de tres cuartas partes de la sociedad afirma ser católica, por lo que la cadena pública también debe atenderles.
"Usar estos espacios para informar de esos asuntos no es sectario ni en absoluto adoctrinar a la sociedad", defendía Echenique, quien quiso aclarar que lo vertido en determinadas piezas de los informativos "no es ni la opinión de TVE ni de nadie en concreto". Sobre ambas noticias de polémica el presidente de RTVE señaló que se hacían eco de asuntos que estaban en la calla. "Con cada selección de contenido que hacen en los informativos de TVE meten moralina católica o un sexismo de consecuencias peligrosas", se replicó desde el grupo socialista.La diputada Ángeles Alvarez respondió en concreto que "salvo los talibanes hace mucho tiempo que la honestidad de la mujeres no se mide por el largo de su falda".
Desde el PP, a cargo del diputado Ramón Moreno, se reprochó que se busquen errores puntuales para intentar "desacreditar a TVE de manera desafortunada".
Otro punto de atención de las palabras de González-Echenique estribaba en la abundancia de patrocinios culturales en la parrilla de TVE, como financiación encubierta. El presidente recordó que esa figura es "absolutamente lícita", tal como ha respaldado la Abogacía del Estado, por lo que no contradice la financiación que recibe la cadena pública por parte de los grupos privados.
"En tanto en cuanto el régimen jurídico y financiero es el que es, acudiremos a todos los resortes que ofrece la ley para hacer lo mejor posible nuestro trabajo", esgrimió el máximo responsable de RTVE.
Entre los proyectos lanzados por el presidente se encuentra el plan "ambicioso" de emitir contenidos en el canal infantil Clan en versión original para estimular el aprendizaje del inglés entre los pequeños.
Sobre los datos de audiencia, Echenique confíe en que el concurso Letris mejores sus datos, tal como le pasó a Masterchef, que se ha consolidado tras un arranque dubitativo. Esa estrategia de confianza es la que mantendrá en la franja de sobremesa al serial Gran Reserva. El Origen, aquejado de falta de espectadores. "Está funcionando razonablemente bien, mejorando la cifra de audiencia que veníamos teniendo en esa franja", analiza el presidente aunque desde el PSOE llovieron los reproches sobre camibos hechos "tarde y mal".
También te puede interesar
Lo último