'Felipe y Letizia'y el 'boom' de las miniseries españolas

Telecinco emitirá en horario de máxima audiencia el telefilme sobre el noviazgo de los Príncipes dividido en dos capítulos con el que espera batir las cifras de 'La duquesa'.

'Felipe y Letizia'y el 'boom' de las miniseries españolas
'Felipe y Letizia'y el 'boom' de las miniseries españolas
Elena Box / Dpa

19 de octubre 2010 - 14:28

En los últimos años, las cadenas de televisión españolas parecen haber encontrado la gallina de los huevos de oro en el formato de las miniseries. Y una de las más esperadas llega mañana a las pequeñas pantallas: Felipe y Letizia, o cómo fue el romance de los príncipes de Asturias hasta el día de su boda.

La cadena privada Telecinco emitirá en horario de máxima audiencia el lunes 25 de octubre este telefilme dividido en dos capítulos con el que espera batir las cifras de La duquesa, la miniserie basada en la vida de la duquesa de Alba, que vieron más de cuatro millones de espectadores el pasado mes de abril.

Escrita y dirigida por Joaquín Oristrell, Felipe y Letizia recorre los principales episodios del noviazgo entre los príncipes, la inicial oposición del rey Juan Carlos, las dudas de la ex presentadora del telediario, la postura de la reina Sofía, el anuncio público, la petición de mano... hasta el "sí, quiero" en la catedral de la Almudena.

Su historia, que generó ríos de tinta en las revistas del corazón, la interpretan en la ficción el actor Fernando Gil (Spanish Movie) y la joven actriz Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), que ha tenido que ocultar sus tatuajes y esconder sus ojos azules tras unas lentillas color miel para encarnar a la princesa. En el papel de los monarcas, Marisa Paredes dará réplica como la reina Sofía a Juanjo Puigcorbé, que encarna al rey Juan Carlos.

Oristrell, ganador de un Goya al mejor guión por Todos los hombres sois iguales, cuenta que se inspiró para la miniserie en la película de Stephen Frears The Queen, a fin de no caer en un tono rosa o amarillista. Y, de momento, parece que la Zarzuela no se ha manifestado al respecto.

Felipe y Letizia no es la primera miniserie que se interesa por la monarquía, ni tampoco será la última. 23-F. El día más difícil del Rey (TVE1), sobre el intento de golpe de Estado, se situó entre las diez emisiones más vistas de 2009 con casi siete millones de espectadores en su segundo capítulo. Telecinco también estrenó en septiembre Alfonso, el príncipe maldito, sobre el primo del rey, y Antena 3 prepara un biopic sobre los años de juventud de la entonces princesa Sofía hasta convertirse en reina, mientras estrena otra miniserie sobre la princesa de Éboli.

Está claro que las miniseries, ese formato nacido en Estados Unidos allá en los años 70, triunfan. ¿La clave? Los directivos de los distintos canales coinciden en que a la audiencia le gustan las historias cerradas, que se puedan consumir en unos pocos días de emisión. Si a ello se suma una producción cada vez más cuidada y la obligación que tienen las televisiones, por ley, de invertir en cine y telefilmes, el resultado se traduce en una fórmula de gran rentabilidad.

Por eso, además de miniseries sobre la realeza, proliferan también biopics de personajes populares del mundo de la farándula y el espectáculo, como Raphael, estrenada en septiembre, o la miniserie sobre Rocío Jurado, que dirige Gracia Querejeta y se estrenará a principios de 2011, sin olvidar a Isabel Pantoja o la baronesa Thyssen y otras ya emitidas como las dedicada a Paquirri, Marisol o a Lola Flores.

Junto a ellas, las cadenas de televisión explotan también todos aquellos temas que permanecen en la memoria colectiva: desde catástrofes como la de Spanair en la polémica miniserie Vuelo IL 8714 al secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Futuro: 48 horas, la liberación de Ingrid Betancourt en Operación Jaque -ya estrenada en Colombia-, el caso de corrupción Operación Malaya, el rescate de los mineros chilenos y un largo etcétera.

Y es que en menos de una década, las miniseries han pasado de ser un género menor y prescindible a un producto sumamente eficaz, que conecta con los intereses del público y copa las emisiones en prime time. Y a juzgar por sus buenas cifras y el creciente número de proyectos, el boom de estas tv movies'está lejos de acabar.

stats