Fenómeno canino

'La patrulla canina' se ha convertido en un éxito en Clan que traspasa la televisión, como ya lo hizo antes que ella 'Pocoyó' o 'Peppa Pig'

Fenómeno canino
Fenómeno canino
Fátima Díaz

13 de marzo 2016 - 05:00

"Ya está aquí, ya llegó..." Hasta su canción de cabecera es pegadiza. Si se le pregunta hoy en día a un niño pequeño cuál es su serie de dibujos animados favorita, casi seguro que contestará La patrulla canina. De hecho, es tal la fama que posee esta serie de animación que el pasado fin de semana sin ir más lejos encumbró a Clan, la cadena infantil de RTVE, a ser el segundo canal más visto de la TDT -por detrás de FDF-. Los tres capítulos del sábado, por ejemplo, cosecharon unos registros espectaculares: 13%, 15,8% y 15,2%, con una media de espectadores que supera casi siempre los 600.000 fieles. En algunos casos por encima de Peppa Pig, otro clásico imprescindible para los más pequeños del siglo XXI. Los cachorros al rescate están de moda.

La patrulla canina, cuyo título original es Paw Patrol, es una creación norteamericana que se emitió por primera en agosto de 2013 en el canal Nickelodeon estadounidense. La primera vez que se pudo ver en nuestro país fue a finales de 2014, también en Nick, pero hasta 2015 no fue cuando empezó a tener una popularidad asombrosa entre el público infantil, ocupando casi siempre el prime time de la tarde de Clan. Su amplísimo y variado merchandising se ha hecho eco enseguida de este auténtico fenómeno, siendo las pasadas navidades casi imposible encontrar algún producto o juguete de La patrulla canina más allá del 31 de diciembre. Camisetas, tazas, móviles y todo tipo de juguetes basados en estos personajes de cuatro patas habían alcanzado precios desorbitantes poco antes.

Desde La familia Telerín a mediados de los 60, muchas series de animación se han convertido en un fenómeno de audiencia y popularidad que ha traspasado todas las expectativas. Antes de la actual Patrulla canina, de Pocoyó -que pasó a mejor vida- y de la mencionada Peppa Pig, otro éxito tanto de espectadores como de merchandiging desde hace un par de años, en las décadas de los 80 y 90 ya triunfaron en la pantalla Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, Campeones, Érase una vez.., Inspector Gadget, Dartacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, Candy, Candy, Las tortugas ninja, Los trotamúsicos, Chicho Terremoto, Patoaventuras o Los fruitis, entre otras muchas más. ¿Qué tienen todas ellas en común con la actual pandilla de canes? Simplicidad y transmisión de valores morales, además de ingredientes esenciales como las aventuras y el entretenimiento, combinación que no falla si se trata de enganchar a la televisión a los más bajitos de la casa.

Los protagonistas son Ryder, un niño de diez años experto en Tecnología que rescató y adiestró a los perros, y su equipo de cuatro patas formado por Chase, el fiel pastor alemán; Marshall, el dálmata bombero; Rocky, el mestizo ecologista del grupo; Zuma, el labrador experto en rescates acuáticos; Rubble, el bulldog constructor, y la única presencia femenina, Skye, una cocker piloto de helicópteros. Lo cierto es que La patrulla canina, además de enseñarnos valiosas lecciones de civismo y de amor por la naturaleza y los animales, es visualmente agradable y efectista. Sus colores chillones, el magnífico centro de mando (juguete estrella de la última Navidad), los graciosos uniformes de los cachorros protagonistas y sus formidables vehículos hacen las delicias de todos los espectadores. Incluso de los adultos.

stats