Fin de la partida para Julio Somoano en TVE

El nuevo presidente de RTVE, José Luis Sánchez, cambiará al director de Informativos

Julio Somoano.
Julio Somoano.
Francisco A. Gallardo

28 de octubre 2014 - 05:00

Un recambio necesario y un relevo aun más en línea con al dictado de los deseos del Gobierno. Ni agradó a quienes le nombraron y, ni mucho menos, a quienes eran escépticos de su labor. Julio Somoano concluirá en unos días su misión al frente de los Informativos de TVE, la parcela más delicada y siempre más polémica de la corporación pública. El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, llega con las consignas muy claras y con un mensaje muy transparente de enmendar la plana a su antecesor, Leopoldo González-Echenique, en lo financiero, en los contenidos y en lo ideológico.

Además de dar marcha atrás en la extinción de Teledeporte, canal que seguiremos sintonizando en 2015 en la TDT, Sánchez es consciente que su siguiente gran paso será relevar a Somoano, que llegó desde Telemadrid con todas las bendiciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a quien ha defraudado.

Los Telediarios dejaron de ser los más vistos en esta etapa, frente a los de Telecinco, y la pérdida de espectadores ha sido constante desde hace dos años. Los informativos han perdido reconocimiento y credibilidad, con los intentos tímidos e infructuosos de dar una imagen de total pluralismo e imparcialidad. Somoano ha estado enfrentado con parte de la redacción y el Consejo de Informativos incluso reunía 1.500 firmas de protesta ante el nombramiento del nuevo presidente. A Sánchez se le pide más mano dura y más presencia del Gobierno en los espacios.

Contenidos complacientes con el Gobierno como Informe Semanal, dirigido por Jenaro Castro, vagan por la parrilla y no ha mejorado en su recolocación en prime time, porque pierde fuelle ante una competencia privada más fresca e intensa.

Sánchez, vinculado durante años al periódico ABC, tendría ya un relevo seguro para la sustitución de Somoano: José Antonio Álvarez Gundín, jefe de Opinión del rotativo La Razón. Ese es el perfil con el quiere ocupar la principal parcela de TVE, crucial para mejorar adenmás los índices de audiencia de La 1, en mínimos históricos. La intención es atraer a los más convencidos del PP a reencontrarse con la cadena pública.

stats