Audiencias dominicales

La Misa de La 2, con cuatro asistentes, alcanza récord de audiencia

  • La ceremonia religiosa se ofició desde la capilla de un colegio madrileño y superó el millón de espectadores. Todos los informativos superaron los 3 millones de espectadores

El obispo de Madrid en la Misa celebrada en La 2 este domingo

El obispo de Madrid en la Misa celebrada en La 2 este domingo / RTVE

Con el confinamiento en casa por el coronavirus, y los templos vacíos,  la Misa televisada superó en este pasado domingo el millón de espectadores. En concreto la ceremonia fue seguida por 1.061.000 espectadores, 14,3%, una cuota que llegaría a ser incluso interesante para la cadena líder, Telecinco. En el programa íntegro, que comenzó a las 10.20, se reunieron de media 1.012.000, 13,8%. Duplicó al resto de programas de las cadenas principales a esa hora matinal.

Los equivocados planteamientos de Podemos sobre el servicio púbico de la misa católica llevaron hace exactamente tres años a El día del Señor, el programa más veterano de la televisión en España (por encima incluso del Telediario), a su récord de 964.000 espectadores, duplicando su media habitual. Desde las direcciones de RTVE, hasta hoy, nunca se ha cuestionado esta retransmisión. Pero Unidas Podemos, ahora en el Gobierno y con el control de TVE bajo la supervisión del vicepresidente Pablo Iglesias, estaría en condiciones de plantear la eliminación de la Misa pese a las recomendaciones en contra del Defensor dle Pueblo.

Las condiciones de la retransmisión de este domingo, obligadas por las medidas excepcionales de estos días, no convertían a la Misa de TVE en una emisión atractiva. La emisión estaba prevista en la capilla del colegio San José de las Salesianas, en Madrid (para Cataluña se hace desconexión con una Misa en catalán). Entre los bancos sólo estaban cuatro de las religiosas de la comunidad (y con la guitarra desafinada en el acompañamiento) en la consagración oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, acompañado por otro sacerdote y un diácono.

El día del Señor se abrió por cierto con un cuestionable publirreportaje, tratándose de una cadena pública, sobre el centro educativo que acogía la ceremonia, que está celebrando sus 75 años. Este reportaje del colegio concertado ha venido coincidir en plena época de matriculaciones.

A partir de la semana próxima la Misa de La 2, en estas condiciones excepcionales, se ofrecerá desde la capilla de la Conferencia Episcopal, un recinto más fotogénico para la emisión y sin obligar al desplazamiento a sus celebrantes. Es una respuesta también a los servicios mínimos del equipo de TVE.

La Santa Misa ha de retransmitirse en directo, no tiene carácter litúrgico válido para los espectadores (en condiciones habituales, enfermos e impedidos)  si es grabada cuando se consagra la sagrada forma.

En el caso de Trece, cadena de la Conferencia Episcopal, la misa desde Toledo añadió otros 200.000 feligreses televisivos aunque esta cadena tuvo aún mayor eco con su cine vespertino, lo más visto entre las temáticas.  En la tarde el western Un paraíso a golpe de revólver registró 683.000 espectadores; en la noche, La batalla de Midway ,663.000 3,4%; Avisa a Curro Jiménez, en el contenedor de cine español,  593.000, 3,4%.

Las condiciones de estos días llevan a los informativos a sus cifras máximas y todos los noticiarios de las principales cadenas, Antena 3, La 1 y Telecinco, superaron los 3 millones de espectadores en este domingo.

Al margen de la información lo más visto fue el debate de  Supervivientes, 2.598.000, 17,5%

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios