TV-Comunicación

Muere Concha García Campoy, una de las voces de los últimos 30 años

  • La presentadora falleció en el hospital La Fe de Valencia tras sufrir un fallo hepático agudo.

Un fallo hepático agudo terminó con la vida de la periodista Concha García Campoy. Ingresada desde el pasado lunes en el Hospital La Fe de Valencia tras sufrir una recaída, la presentadora, de 54 años, no pudo seguir haciendo frente a la leucemia que padecía desde enero de 2012, una enfermedad que la mantuvo alejada de los medios desde entonces y a la que parecía estaba enfrentándose con buenos resultados.

Un mensaje en twitter de su compañero y amigo Manuel Campo Vidal alertaba poco después de las cuatro de la tarde del estado crítico de la presentadora y los mensajes de apoyo en la red fueron incontables desde entonces. Pero esta vez Concha no pudo responder a sus seguidores, como solía hacer a través de las redes sociales, y fallecía poco después.

La periodista llevaba un año y medio haciendo frente con su habitual mirada optimista a esta dura enfermedad. En junio del pasado año fue trasplantada de médula e incluso se llegó a hablar de su reincorporación a televisión en 2013 con un nuevo proyecto informativo. Pero, desgraciadamente, éste no ha podido ver la luz. El pasado 29 de enero la periodista ingresaba nuevamente en el hospital para reforzar su tratamiento y el 13 de marzo se supo que se había sometido a un trasplante de sangre de cordón umbilical en el mismo centro hospitalario de Valencia en el que estaban llevando su enfermedad y en el que ayer perdía la vida.

García Campoy empezó su trayectoria profesional en el diario de Ibiza en 1979 y, cinco años después inició su andadura en la televisión pública, donde pronto pasó a presentar el Telediario de sobremesa. Su recorrido fue imparable desde entonces y, tras conducir magacines en emisoras como la Ser, RNE y Onda Cero, formó parte del equipo fundador de Punto Radio, donde presentaba el programa Campoy en su punto. En su última etapa estuvo más vinculada a la televisión que a la radio, ya que desde 2006 hasta 2010 condujo el matinal de Cuatro y, desde 2011 formaba parte de la plantilla de Mediaset como presentadora y analista del informativo matinal.

Además, García Campoy era miembro de la junta diretiva y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, un colectivo que ayer fue de los primeros en llorar su pérdida. Este pésame público fue el primero de una larga lista en la que destacaban tanto profesionales del sector, como la FAPE o la Asociación de la Prensa de Madrid, hasta dirigentes políticos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el popular González Pons, el ministro Wert, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o el coordinador de IU, Cayo Lara. Tanto unos como otros alabaron la valía de la periodista. "Creía en su profesión y sabía donde estaba la noticia y cómo llegar a ella para no herir a nadie", dijo la portavoz de la FAPE. Por su parte, Carmen del Riego, de la EPM, la definió como "un referente de periodismo para muchas generaciones" y aseguró que "su forma de hacer periodismo debía ser imitada". Como una persona entrañable, cálida y como extraordinaria compañera la recordó Wert, mientras González Pons lloró la pérdida de una "amiga entrañable". Rubalcaba, por su parte, creyó que sería García Campoy capaz de superar la enfermedad, y el coordinador de IU, alabó su "profesionalidad y su trato humano y cercano".

García Campoy deja dos hijos, Lorenzo y Berta, de 19 y 14 años, respectivamente, fruto de su matrimonio con el periodista Lorenzo Díaz. Desde hace años estaba unida sentimentalmente al productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios