TV-Comunicación

Con la inquietud de los que empiezan

Pese a ser una de las grandes del periodismo español, se mostraba con la misma inquietud que en sus comienzos. Accesible y tranquila, Concha García Campoy supo derrochar periodismo en cada una de las facetas que le tocó vivir.

En una entrevista concedida a este medio poco tiempo antes de que le diagnosticaran la enfermedad que ha terminado con su vida, la presentadora catalana se mostraba convencida de que aún le quedaba mucho camino por recorrer en la profesión y soñaba con ponerse al frente de un programa tranquilo. "Un programa de viajes, con reportajes largos y que te permitan conocer bien al entrevistado...", decía. Aquello lo entendía como un lujo inalcanzable, porque en su dilatada carrera siempre tuvo la actualidad y la celeridad que llega acompañando a la noticia como punto de partida.

"Hoy tengo la misma ilusión y más tranquilidad que cuando empecé", decía en aquella entrevista, al tiempo que subrayaba que "la curiosidad y la honradez" eran las principales claves de su éxito. Nunca aspiró a ser original sino, sobre todo y por encima de todo, intentó ser creíble.

Concha García Campoy estaba por aquel entonces al frente de La Mañana de Cuatro, una franja en la que compartió protagonismo con las otras grandes de la mañana, Ana Rosa y Susanna Griso. Para ellas sólo tuvo palabras de aliento. Entendía que había competencia entre las tres, pero lo veía como algo bueno para la profesión y para el espectador. "Lo importante en la tele es tener identidad propia y encontrar un hueco sabiendo lo que quieres. Cada una tenemos nuestro estilo y hay sitio para todos", añadía.

Cuando se le preguntaba por los mayores éxitos personales que le había reportado su trayectoria decía sin dudarlo que el periodismo le había "enseñado a vivir". Y añadía: "No me canso nunca de lo que hago porque siempre hay gente nueva de la que aprender".

Esta máxima, que hoy suena a legado, volverá a estar presente en las redacciones de periódicos, radios y televisiones de toda España, cuyos profesionales siguen viendo en la figura de Concha García Campoy a uno de los referentes del periodismo de los últimos tiempos. Del periodismo en mayúsculas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios