Obituario

Muere Tomás Summers, descubridor de Chiquito de la Calzada

Tomás Summers en una intervención sobre Chiquito en 'Novéntame' en TVE

Tomás Summers en una intervención sobre Chiquito en 'Novéntame' en TVE

El director de programas y guionista Tomás Summers ha fallecido este sábado en Sevilla, su ciudad natal, por covid. El que fuera descubridor de Chiquito de la Calzada y Paz Padilla en el formato de humor Genio y figura tenía 76 años y era menor respecto a sus hermanos Guillermo, un rostro popular de TVE en los años 80 y 90 y también creador de muchos formatos, y Manuel, cineasta, fallecido en 1993. Es, por tanto, tío de David Summers, vocalista del veterano grupo musical Hombres G.

Tomás Summers ha estado hasta el último momento creando proyectos y su último espacio en Canal Sur fue Esto es lo que hay, extractos del archivo con humor y música que presentaba Rocío Madrid, Manuel Morera y Carlos Meni. Anteriormente había llevado el espacio de imitadores Original y copla, con Jaime Cantizano.

Su formato fundamental fue el concurso Saque bola, que en 1989 fue el primer éxito en prime time de la autonómica andaluza y que fue el reencuentro con la televisión de Emilio Aragón y que al poco saltaría a Telecinco con la saga VIP. Summers prosiguió con los espacios de chistes y similares y de ahí surgió un proyecto para el verano 94 en Antena 3, Genio y figura. Buscando nuevos valores para este programa conoció en un restaurante de Torremolinos al cantaor Chiquito de la Calzada. 

Chiquito de la Calzada Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada

El concurso cultural Las cuatro estaciones, Son risas y lágrimas fueron otros espacios para Canal Sur junto al primer show de Manu Sánchez con el que inició su carrera de presentador tras destacar en Hacemos el humor, en 2005.

De la mano de Emilio Aragón trabajó con Globomedia para espacios como El informal donde se consagró Florentino Fernández en las noches de Telecinco.

Tomás Summers en un documental de TVE sobre Chiquito de la Calzada Tomás Summers en un documental de TVE sobre Chiquito de la Calzada

Tomás Summers en un documental de TVE sobre Chiquito de la Calzada / RTVE

Tomás comenzó en TVE en 1963 en Escuela TV con sus hermanos Manuel y Guillermo. Colaboraba en guiones e ilustraciones de este espacio formativo, a partir de entonces trabajó de documentalista y guionista en espacios como el especial El irreal Madrid, debut de Valerio Lazarov en España, y a principios de los 70 en Siempre en domingo, magacín maratón de Manuel Martín Ferrand y donde debutó Paloma San Basilio.

"Más que chistes, a mí me gusta buscar al humorista, a gente con gracia, que haga de todo, no frikis", explicó en su momento a este periódico sobre sus métodos para detectar valores en potencia como fue en su momento darle la oportunidad a Chiquito, Paz, Manu y muchos otros rostros populares para el gran público. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios