Informativo en cuarentena

¿Dónde está 'La 2 Noticias'?

  • Del informativo de La 2 no se sabe nada aunque la dirección de TVE anunció que regresaría en enero. Su equipo está desperdigado por Torrespaña

Mara Torres, una de las conductoras recordadas de 'La 2 Noticias'

Mara Torres, una de las conductoras recordadas de 'La 2 Noticias' / RTVE

La 2 Noticias nació como informativo alternativo en noviembre de 1994 por lo que dentro de tres otoños debería cumplir su trigésimo cumpleaños. Una celebración más que improbable teniendo en cuenta que desde que se emitiese su última entrega, el 12 de marzo de 2020, ha dado tiempo para que su equipo se disuelva y sus principales hacedores encuentren mejor acomodo en distintas áreas del enorme conglomerado que habita en Torrespaña.

Concretamente, a su última presentadora, Paula Sáinz Pardo, podemos verla al frente de las noticias del Canal 24 Horas, en las franjas horarias que le tocan en suerte. Los codirectores, César Vallejo y Eva de Vicente, también se han visto obligados en estos meses a reubicarse.

TVE emitió una nota de prensa en su momento, en la que informaba que “por motivos sanitarios”, La 2 Noticias descansaría hasta enero de 2021. Pero pasado el fin de año, hemos constatado cómo no se ha movido ni una ficha para que este regreso sea posible. Y recomponer el equipo de un informativo de estas características no es algo que se lleve a cabo de una semana para otra.

Cuesta asimilar cómo es posible que una televisión pública como TVE pueda permitirse el lujo de tirar por la borda el prestigio alcanzado durante 26 años por este informativo, que arrancaron Fran Llorente y Lorenzo Milá, y que continuaron profesionales como José Carlos Gallardo, Rafa Lobo, Íñigo Herráiz y Mara Torres, por motivos más que dudosos. Uno de los cuales, nos tememos, puede ser su bajísima audiencia.

Porque los datos que arrojaba La 2 Noticias en sus últimos tiempos, como también con anterioridad, fueron muy tímidos, sin alcanzar la media de la cadena, ya de por sí raquítica. No era de grandes audiencias. Pero qué deben importar las dichosas cifras de audiencia cuando estamos hablando de los únicos treinta minutos que se emiten en directo en toda la jornada en el segundo canal de TVE (excepción hecha de Aquí hay trabajo) y, lo más importante, cuando a lo largo de 26 años su equipo no ha hecho más que reinventar el lenguaje audiovisual, innovar el formato y contar lo que nadie más contaba y como nadie lo contaba. La 2 Noticias era una joya en sí, por encima de los inconvenientes.

Que esto ocurra con un gobierno de izquierdas es todavía más desconcertante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios