Recorrido por el Mediterráneo

Piratas sin parches en el ojo en el Canal Historia

  • El canal temático estrena esta noche, a las diez, 'Piratas en Baleares', coproducción con la autonómica insular 

Una escena de 'Piratas en Baleares'

Una escena de 'Piratas en Baleares'

Alejados del imaginario colectivo del pirata libre y amante de la riqueza ajena, los piratas del Mediterráneo protagonizaron las grandes pugnas económicas de los siglos XV y XVI y marcaron la historia de regiones como las Islas Baleares, unos sucesos que ahora rescata el Canal Historia en la serie documental Piratas en Baleares.

“La historia de los piratas, los corsarios y las invasiones durante siglos en estas islas forman parte de nuestro adn, de nuestra cultura” explica el director de la autonómica balear, coproductora del proyecto, Joan Carles Martorell.

Esta docuserie se estrena esta noche y consta de cuatro episodios. Las luchas de los habitantes de Baleares continúan conmemorándose cada año en distintas festividades a lo largo de las islas, pero la historia de esta época es todavía bastante desconocida. Con el mar Mediterráneo como ruta comercial más importante del mundo, vikingos, otomanos, vándalos y musulmanes protagonizan temibles incursiones en botes, naves y puertos, con Baleares como escenario habitual, un territorio que por su situación geográfica cuenta con un especial interés estratégico-militar y comercial.

De la mano de historiadores, escritores o militares, la producción de Historia expone las legendarias batallas e incursiones que marcaron el devenir de las islas y el papel que jugaron célebres piratas como Barbarroja o el ibicenco Antoni Riquer, entre otros. Son 3.000 años de asedio intermitente en este enclave donde la piratería fue una auténtica manera de vivir. En opinión de Victoria Burguera, historiadora de la Universitat de les Illes Balears, este documental servirá además para desmontar mitos de unos personajes cuya iconografía popular está mucho más cerca de los piratas del Caribe.

En la piratería del Mediterráneo, sobre todo en época medieval e inicios de la época moderna, no existe la imagen del pirata al margen de toda ley que forma comunidades de personas libres.

En el caso balear son personas vinculadas a la guerra marítima, mercenarios a sueldo de cualquier país. Piratas en Baleares también recrea las batallas y el equipo ha rodado en las Cuevas del Drach, el Castillo de Bellver, el Castillo Capdepera, la Playa de Alcudia, en Pollensa o en la Galera Rafael Verdera, un velero datado en 1841 considerado el barco en activo más antiguo de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios