Tormenta en Prado del Rey

La silla eléctrica de RTVE se carga al presidente José Manuel Pérez Tornero

Pérez Tornero durante su intervención en este lunes de octubre

Pérez Tornero durante su intervención en este lunes de octubre

El presidente de RTVE, el almeriense José Manuel Pérez Tornero, ha dejado su cargo al cabo de año y medio y dejará así la responsabilidad al frente de la corporación pública audiovisual, en sus horas más bajas de audiencia. El que fuera director de La aventura del saber, profesor universitario en Barcelona, llegó a la presidencia en marzo de 2021 tras un arduo proceso para elegir mediante concurso público, por consenso, a los miembros del consejo de administración. De hecho  su antecesora interina, a la espera de que se cristalizara la nueva directiva, Rosa María Mateo, estuvo casi el doble de tiempo en la presidencia (en su caso como administradora única).

Una vez más se ha cumplido el tópico de que el asiento de la dirección de RTVE es una auténtica silla eléctrica. Pérez Tornero ha enviado una nota pública en la que anuncia su marcha aunque deja el cargo "sentando la bases de la transformación" que necesita la casa. Ya no iba a contar con el apoyo por mayoría.

Los consejeros de PSOE y Unidas Podemos habían mostrado sus críticas hacia la gestión actual al percibir una mayor influencia y presencia del PP en los informativos y en la orientación de las tertulias de los espacios de actualidad. La victoria electoral andaluza del PP y el ascenso en estimaciones de Núñez Feijóo habían contribuido a las discrepancias sobre los contenidos de la corporación. Los consejeros de las formaciones de izquierda habían mostrado su intención de zanjar la andadura del presidente, que ha dado un paso adelante antes de forzar la maquinaria. Un pulso interno de más carácter de injerencia política que por los contenidos así.

El ‘Telediario 2’. El ‘Telediario 2’.

El ‘Telediario 2’. / A. G.

Tornero asegura que han existido esfuerzos por seguir adelante con su labor, pero "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto (...) Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa".

Entre las diferencias con los consejeros socialistas y de Podemos figura la supresión de la tertulia política Las cosas claras, de Jesús Cintora, proyecto colocado por Mateo. Su relevo en la parrilla, un magacín más generalista con Ion Aramendi,  Mejor contigo, fracasó, y tampoco han funcionado otros espacios en esta franja estratégica previa al Telediario 1 como el espacio Torres en la cocina y el regreso de Corazón. El fichaje de Lourdes Maldonado y Marc Calderó para el magacín de mediodía Hablando claro, fue muy criticado por Podemos recordando el cese de Cintora.

El director de Informativos a la llegada del consejo era Esteve Crespo relevado en abril de este año por Josep Vilar como director transversal de contenidos informativos. Los Telediarios no han mejorado en audiencia y se  ha dado una emblemática baja como la de Ana Blanco.

En los contenidos el malagueño José Pablo López, ex director general de Telemadrid (cesado por el PP de Ayuso), ha emprendido su labor de crear una parrilla de La 1 más enfocada en el entretenimiento. Entre sus últimas medidas anunciadas figura la adquisición de una telenovela sudamericana y la ampliación a una hora de Aquí la Tierra. Entre las novedades en el prime time se encuentran Dúos increíbles y el pasado sábado se estrenaba La gran confusión, que suponía el regreso de Xavier Sardá a nivel nacional.

A lo largo de estos meses un autobús recorrió España para conocer la impresión de los espectadores a través de la campaña  La gran consulta, cuyas conclusiones deberían de ser tenidas en cuenta por el consejo Entre los logros indudables de los meses de Pérez Tornero figura la puesta en marcha del Benidorm Fest, galas musicales que tuvieron el reconocimiento del público y de donde salió Chanel como elegida (no sin polémica por el jurado) que con SloMo alcanzó un tercer puesto en Eurovisión.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios