"Rescatamos los cambios sociales, como que antes se fumaba en los informativos"
flipy. cómico y productor
El director de 'Espinete no existe', el espacio sobre nostalgia televisiva en La 1, reivindica su cambio a las mañanas.
Presentador, cómico y productor, Flipy ha dejado un poco de lado últimamente sus dos primeras facetas para centrarse en la tercera. Su productora 100 balas ha dado lugar esta temporada a series como Olmos y Robles, pero también a nuevos formatos como Poder Canijo y Espinete no existe, que acaba de pasar del late night de los domingos a la franja de mañana, un horario quizás más acertado para la nostalgia de TVE.
-Espinete no existe es otra apuesta de TVE para celebrar su 60 aniversario, programa del que es director. ¿En qué consiste y qué novedades aporta el formato?
-Es un espacio diferente en La 1 por la cantidad de contenidos que tiene. De hecho, el formato que hemos desarrollado puede encajar perfectamente a cualquier hora del día, esa es la realidad. Se trata de una revisión de la nostalgia, pero vista desde una perspectiva más distanciada, lo que da mucho juego al humor. Además, Eduardo Aldán, el presentador, es perfecto para el espacio por las vueltas que le ha dado a la nostalgia y el mucho cariño, emoción y comedia con la que la ha tratado.
-Entonces TVE es la cadena ideal para este tipo de espacio.
-Sí, TVE nos pareció desde el primer momento el sitio perfecto por el gran archivo audiovisual que tiene, un almacén de contenidos durante 60 años. No olvidemos que hasta hace bien poco solamente había un canal, con el que todos nos hemos criado.
-Hay famosos invitados al programa, ¿quién le ha sorprendido más y por qué motivo?
-La verdad es que Dani Martínez estuvo muy bien, al igual que Pepe Rodríguez. Con Fernandisco nos reímos muchísimo… Pero todos se han sentido muy cómodos rememorando su niñez, su infancia, su juventud, sus primeros trabajos... La verdad es que hemos tenido mucha suerte con todos ellos.
-Usted tiene su propia sección. Háblenos un poco de ella.
-Se llama Cinexín y en ella hablo de cine y de personajes que nos han marcado durante estos últimos 40 años. Por ejemplo, en la primera entrega hablé de La guerra de las galaxias, porque soy muy fan de la saga, y llamé a 22 amigos que también admiran la serie y montamos una buena (risas) También de éxitos como ET y de las numerosas versiones cutres que salieron a raíz de su éxito, y muchas sorpresas más.
-Pero el programa cuenta con muchos otros colaboradores y con secciones muy variopintas.
-Sí, está Agustín Jiménez, quien interpreta a un personaje que hemos bautizado como Don Naftalino en homenaje a los nombres que ponían en el Un, dos , tres. Refrenda que cualquier tiempo pasado para él fue mejor. En este sentido, vamos a rescatar cosas que ponían antes en televisión, los cambios sociales, como que la gente antes fumaba en los informativos; revalorizar cómo ha cambiado la sociedad, la educación, las formas y hasta la manera de ligar. Después tenemos a Iñaki Urrutia, quien se va a encargar de la parte musical.
Tendrá un ranking al que cada semana traerá, por ejemplo, las tres mejores coreografías, las tres mejores canciones del verano, etcétera. También está Raúl Pérez, para mí, el mejor imitador de España. Raúl aportará la caracterización de personajes como, por ejemplo, Jordi Hurtado, Andrés Iniesta, Iker Jiménez o Jordi Cruz.
También tenemos a Paco Calavera, quien ha grabado La abuela seriéfila en las que imita a su propia abuela viendo series clásicas de TVE.
-¿Veremos una tercera temporada de Olmos y Robles?
-Ojalá. Creo que la serie es un producto rentable para TVE, en share estamos por encima de la media de la cadena y contamos con un reparto maravilloso. Pero hemos tenido que lidiar con Gran Hermano, Mar de plástico, La que se avecina, espacios que además de tener un presupuesto mucho mayor también tienen una maquinaria de promoción brutal.
-En cuanto a Feis tu Feis, ¿ha quedado aparcado?
-Llevamos a cabo cuatro especiales para Cuatro; la cadena tampoco nos encargó más. Es una pena porque a mi parecer la idea era buena, creo que en cualquier momento podría volver a surgir, quizás en otro canal, por el tipo de formato que es.
-¿Echa de menos su faceta de presentador?
-No, la verdad es que no lo echo de menos porque es una etapa que he vivido durante muchos años, además en programas que han funcionado muy bien. Ahora me nutre el estar desarrollando y levantando proyectos. En Espinete no existe, además, me he quitado el mono de hacer algo delante de las cámaras; un programa que además tengo la suerte de hacer con amigos.
No hay comentarios