Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

TV-Comunicación

'Saber y ganar': Suma y sigue

  • El 'quiz show' más longevo de la televisión cumple hoy 23 años y se afianza como cantera de concursantes. Los nueve 'Magníficos' lucharán hasta el 27 de febrero por convertirse en el 'más sabio' 2020

Jordi Hurtado y Sergi Schaaf (director), junto a los Magníficos y el resto del equipo de 'Saber y ganar'. Jordi Hurtado y Sergi Schaaf (director), junto a los Magníficos y el resto del equipo de 'Saber y ganar'.

Jordi Hurtado y Sergi Schaaf (director), junto a los Magníficos y el resto del equipo de 'Saber y ganar'. / TVE

Si echamos un vistazo a los concursos en antena en estos momentos, es complicado no toparse con un participante conocido por los fieles seguidores de Saber y ganar (La 2). Los Dispersos, el nuevo equipo ganador de ¡Boom! (Antena 3), está formado por viejos rostros del espacio de La 2, así como lo fueron Los Lobos, ganadores del mayor premio de la televisión; en el recién estrenado El Cazador (La 1) se encuentran Erundino Alonso y Ruth de Andrés, que debutaton en el vespertino del ente público, y hace pocos días Héctor Puertas, el escritor salmantino que llegó a Supermagnífico en 2017, pasó por el plató de los especiales de ¿Quién quiere ser millonario? (A3).

Jordi Hurtado: "Que un programa se mantenga 23 años seguidos es algo extraordinario, inusual y todo un fenómeno”

Una cantera de la que se enorgullecen en el longevo formato de TVE, que este lunes cumple nada más y nada menos que 23 años. “Vemos que Saber y ganar tiene una continuidad. En todos los quiz shows, a los que llaman y triunfan son participantes de nuestro programa. Eso es muy importante porque destaca la categoría como fuente de referencia. Saben que los que han triunfado aquí tienen un nivel extraordinario, una enorme empatía y un gran conocimiento del medio, que es muy importante para que funcionen”, señala Jordi Hurtado, rostro identificativo del concurso, que desde hoy y hasta el 27 de febrero ofrecerá una nueva edición Magníficos para conmemorar su aniversario.

“Que un programa se mantenga 23 años seguidos es algo extraordinario, inusual y todo un fenómeno”, se congratula el periodista catalán, que destaca “la fidelidad extraordinaria” con que cuenta el formato, una media cada día de 1.200.000 personas (triplica los registros del canal). “Saber y ganar está haciendo historia, es una marca legítima de TVE, que ha conseguido fidelizar al espectador en ese horario”, indica el veterano comunicador, para el que también es muy importante la suma de jóvenes espectadores en un momento de enorme fragmentación y con nuevas formas de consumo.

Los más sabios de 2019, aquellos que superaron los 7.000 euros de premio, se verán las caras desde hoy en uno de los retos más motivadores, en el que compiten entre sí para formar parte de un podio reservado solo para unos pocos. Alberto Izquierdo, ingeniero informático alicantino, primero en clasificarse, además de ser el único en acumular 100 programas el año pasado; el doctor en Filosofía Enrique Gómez; David Cascales, madrileño y licenciado en Derecho; el funcionario de Correos Perez Araez; José Antonio Luesma, ingeniero agrónomo; el funcionario de la Generalitat Xavier Ramírez; el técnico del Servicio Andaluz de la Salud, Enrique Pino; Enric Nieto, ex trabajador de la banca y licenciado en Medicina, y Lucía Iglesias, asturiana y licenciada de Trabajo, competirán durante nueve días para dirimir el Supermagnífico 2020.

"Nos encantaría que hubiese más mujeres concursantes porque apoyamos enormemente esa representatividad"

Llama la atención la escasa representación femenina, situación que preocupa desde el programa. “Se inscriben menos para participar y muy pocas llegan a Magníficas. Ojalá esto se pudiera cambiar. Lucía lo hace extraordinariamente bien, pero nos encantaría que hubiese más porque apoyamos enormemente esa representatividad”, subraya Hurtado, que anima a las mujeres a participar en el espacio, que prepara ya un especial por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con un equipo de representantes femeninas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios