'Santa Evita', Argentina se queda embalsamada
En serie
El día en que se cumplen 70 años del fallecimiento de la primera dama Eva Duarte se estrena una serie sobre el destino del cuerpo de la que fuera esposa del presidente Juan Domingo Perón
La serie 'Obi-Wan Kenobi', en imágenes
La historia de Evita Perón más allá de su prematura muerte se adentra en la serie histórica argentina que estrenará el 26 de julio Disney + dentro del sello Star. Será una ficción argentina con peso español en su elenco, con la producción ejecutiva de Salma Hayek, y que relata la historia de amor e intereses del presidente Juan Domingo Perón y su pareja, Eva Duarte, que le consolidó en la Casa Rosada a finales de los 40. Tras su fallecimiento por un fulminante cáncer en 1952, el cuerpo embalsamado de la que fue activa primera dama llegó a acompañar al dictador lustros después en su exilio y llegó a desaparecer para ser desvelado años después aunque había tres 'momias' más.
Santa Evita, como es considerada la dirigente de los descamisados por muchos argentinos, llega a la plataforma en el 70º aniversario de una muerte que impactó hondo en la sociedad argentina.
Este retrato histórico con componentes líricos y con trasfondo casi documental consta de siete episodios basados en un best seller latinoamericano, de igual nombre, escrito por el argentino Tomás Eloy Martínez.
El cuerpo de Eva Duarte estuvo tres años a la espera de ser enterrado esperándose un túmulo ampuloso que nunca llegó a construirse.
"Es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno a él", propone la serie. Tres años después de la muerte parte del ejército derrocó a Perón y ese régimen ocultó un cuerpo que era más que un símbolo para muchos argentinos durante 16 años, evitando así que se convirtiera en motivo de reacción. Su recuerdo y el agravio de unos restos por localizar contribuyó a que Evita siguiera influyendo en su país años después de fallecer.
Una actriz uruguaya, Natalia Oreiro, se convierte aquí en la dirigente argentina; y un argentino criado en España con su familia huyendo de la represión militar en los años 70, Ernesto Alterio, es el coronel Moori Koenig. Hijo del recordado Héctor Alterio, Ernesto tiene un registro polifacético en la interpretación y su última serie en nuestro país, estrenada hace unos meses, fue Todos mienten, en Movistar Plus +. El catalán Francesc Orella, que también aparecía en la biografía de Maradona en Amazon Prime, Maradona, sueño bendito, es el doctor Pedro Ara, encargado del embalsamamiento.
El papel de Perón, un personaje delicado de tratar para una apreciable porción del público argentino, está a cargo del argentino Darío Grandinetti, que ha cimentado parte de su trayectoria profesional también España. Para Atresplayer Premium acaba de grabar La novia gitana y ha sido el coprotagonista junto a Candela Peña de las dos temporadas de Hierro, de los hermanos Coira, en Movistar Plus +.
"El Hierro es un lugar muy malo para matar a alguien"
Santa Evita se grabó el pasado año a lo largo de más de 40 localizaciones de Buenos Aires, con más de 120 intérpretes con la reconstrucción histórica de los años de poder de la pareja, el declive de la primera etapa de Perón y lo sucedido en años después en la sociedad argentina con el halo fantasmagórico de ‘Santa Evita’.
Non Stop es la productora de esta ficción que se verá a lo largo del mundo en la plataforma Disney +, con la dirección del colombiano Rodrigo García (En terapia, Los Soprano) junto al guionista Alejandro Maci.
También te puede interesar
Lo último
Rock Bottom | Crítica
El buen viaje: Wyatt en Mallorca
Chaplin: Espíritu gitano | Crítica
Los Chaplin echan sus raíces al viento