TV-Comunicación

TVE retira 'Por la mañana' y pone a Pepa Bueno al frente de 'Esta mañana'

  • Inés Ballester seguirá vinculada a la cadena, que está preparando otros proyectos para la presentadora.

Televisión Española ha decidido retirar de la parrilla el magacín diario ‘Por la mañana’, que conduce Inés Ballester, después de Semana Santa. En su lugar, la presentadora de ‘Los desayunos de TVE’, Pepa Bueno, se pondrá al frente del nuevo espacio matinal ‘Esta mañana’, según fuentes de TVE.

Los pobres resultados registrados por el programa, que lleva en antena desde 2002, han llevado a la televisión pública a reestructurar la franja de mañana. De esta forma, Pepa Bueno continuará dirigiendo y presentando "Los desayunos de TVE", que lidera la franja horaria entre las 9:30 y las 10:15, y, desde finales de marzo, presentará el nuevo magacín ‘Esta mañana’ entre las 11:30 y las 13:30. Asimismo, TVE ha afirmado que el programa de salud ‘Saber vivir’, que dirige y presenta Manuel Torreiglesias, no se verá afectado por el cambio.

Por su parte, Inés Ballester seguirá vinculada a la cadena, que "estudia diversos proyectos para ella" aseguraron fuentes de TVE.

Según Televisión Española, ‘Esta mañana’ es un programa de "periodismo social y ameno" cuyo propósito será "informar y entretener". Entre los contenidos del nuevo magacín se incluirán debates, se dará más protagonismo a la participación ciudadana y se incorporará una serie de "secciones innovadoras" que la cadena avanzará próximamente.

‘Por la mañana’ comenzó su andadura hace seis años logrando una audiencia media del 25,2 por ciento y 793.000 espectadores en su primera temporada. Sin embargo, en los últimos dos años, la audiencia del programa se ha ido desgastando hasta anotar un promedio del 16,2 por ciento de ‘share’ y casi medio millón de espectadores, nueve puntos menos que al comienzo de su emisión.

De hecho, durante la presente temporada, el programa que conduce Inés Ballester se ha visto relegado a la tercera opción para los espectadores, viéndose superado por ‘El programa de Ana Rosa’, que registra una audiencia media del 20,9 por ciento (901.000 espectadores), así como por el magacín que presenta Susanna Griso en Antena 3, ‘Espejo público’, con el que ‘Por la mañana’ compite una hora, y que comenzaba a pisarle los talones con una cuota de pantalla del 14,6 por ciento.

Por ello, la cadena pública ha confiado a Pepa Bueno, líder en su franja, las mañanas de TVE, convirtiéndose así en una nueva rival para la actual 'reina de las mañanas', Ana Rosa Quintana.

El nuevo programa matinal supone un regreso a la crónica social para la periodista pacense, que dirigió y co-presentó junto a Jose Toledo el programa de actualidad ‘Gente’ desde septiembre de 1996, acercando durante casi ocho años la crónica de sucesos al público.

En 2004 dejó el espacio vespertino para sustituir a Luis Mariñas al frente del programa diario de entrevistas y actualidad política ‘Los desayunos de TVE’, que continúa dirigiendo en la actualidad.

Pepa Bueno comenzó su labor como redactora en los Servicios Informativos de RNE-Extremadura y fue Jefa de Informativos de RNE- Aragón y colaboradora de Diario 16 en esa región. Además, ha sido Jefa de Informativos de Radio 4 y RNE-Madrid.

En 1991 se convirtió en Jefa de Informativos del Centro Territorial de TVE-Andalucía, donde dirigió y presentó el informativo regional de las 14:00. Durante esta etapa afrontó la cobertura de grandes acontecimientos como la Expo 92, la visita del Papa Juan Pablo II o la boda de la Infanta Doña Elena.

Más tarde se hizo cargo de la dirección del Centro Territorial de TVE-Madrid y de la edición y presentación del Informativo Regional de las 20:00, hasta su incorporación como directora en el programa ‘Gente’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios