Celebraciones

Toros en Fuengirola y Misa en Moclín, en Canal Sur

  • Dos retransmisiones en directo en la cadena autonómica para este fin de semana

El Cristo del Paño de Moclín en la celebración del pasado año

El Cristo del Paño de Moclín en la celebración del pasado año

Canal Sur ha preparado un fin de semana con dos rentrasmisiones pensadas en el interés de la audiencia andaluza. Por un lado, toros para este sábado por la tarde, y por otro, una misa en la mañana dominical.

A las seis de la arde este sábado  se emite la corrida de rejones que se celebra en la Plaza de Toros de Fuengirola y en la que se lidiarán seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, para los rejoneadores, Andy Cartagena, Leonardo Hernández  y Lea Vicens.

El festejo se celebra dentro del calendario de la festividad de la Virgen del Rosario.

Los comentarista son los habituales: Enrique Romero, con la colaboración del maestro Ruiz Miguel y Noelia López.

Para el domingo, a las 9.30 se ofrece en directo la Misa desde la localidad granadina de Moclín, con motivo de la conocida romería que se celebra en la localidad cada 5 de octubre y que este año no ha podido llevarse a cabo en condiciones normales. La mirada del Cristo del Paño de Moclín es famosa en toda la provincia de Granada: es un cuadro que sale en andas por el pueblo cada 5 de octubre y que supone una de las fiestas religiosas más peculiares de la geografía española. Una localidad de poco más de tres mil habitantes, que durante la romería suele recibir, en años anterioeres, a unos 13.000 peregrinos.

Según cuenta la leyenda, este lienzo era un estandarte que llevaban los Reyes Católicos por todas las plazas que iban tomando y que decidieron dejar en Moclín tras su conquista.

Sin embargo, la romería en honor al Cristo no comienza hasta 300 años después, cuando la imagen toma fama de obrar muchos milagros. Este cuadro debe su nombre a un suceso ocurrido hace varios siglos, ya que, según la tradición, la intercesión de la imagen fue determinante en la prodigiosa cura de un sacristán que padecía la enfermedad del paño, que era la denominación que se daba antiguamente a las cataratas. La devoción se fue extendiendo y fue así como se originó una fiesta religiosa que es conocida en toda España y que está declarada de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta es conocida también porque aparece como trasfondo en una de las obras de Lorca, concretamente en Yerma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios