Venga a La 1 tu reino
La serie norteamericana 'Los Tudor', que descubre la biografía del rey inglés Enrique VIII después de estar casi tres años en el cajón, se estrena hoy en TVE
El reinado de Enrique VIII llega esta noche, en horario estelar, a La 1 después de casi tres años de espera. Fue en la primavera de 2008 cuando la corporación pública adquirió los derechos de Los Tudor, esta producción norteamericana que ya pasó por Canal +. Con la nueva ley de financiación de RTVE, la casa apuesta por la ficción nacional por causas presupuestarias pero guarda en el almacén bastantes títulos foráneos, como esta producción del canal de pago estadounidense Showtime.
Canal +, que ya ha emitido las tres primeras temporadas, tiene pendiente de estreno su cuarta y última tanda. La creación de Michael Hirst fue estrenada en Estados Unidos en 2007 y tras la finalización de la historia ya se encuentra inmerso en un nuevo proyecto televisvo, esta vez sobre la estirpe de los Borgia, la familia española que controló el Vaticano a finales del siglo XV.
Hirst es un afamado guionista de ficción histórica y entre sus obras más conocidas se encuentran las películas Elizabeth la reina virgen, Elizabeth la edad dorada y La tabla de Flandes, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo ha sido esta serie sobre Enrique VIII la que le ha dado la fama en el medio televisivo, la recreación de la historia del joven monarca ha enganchado al público a pesar de que algunos expertos han criticado la poca fidelidad de la ficción con la historia real de la dinastía Tudor. El autor se defiende admitiendo que se trata de una versión libre de aquella época y no un retrato fiel de los hechos. Siguiendo un estilo más de auténtico culebrón, lo que se muestra en esta serie no es un documental histórico, sino los sentimientos de los protagonistas de la corte, dando una imagen más cercana de los personajes para que los espectadores puedan conectar con ellos. Se trata de representarlos como personas de carne y hueso.
Esta revisión del género histórico ha recibido críticas sobre el físico de los los actores escogidos para los papeles principales, especialmente para el personaje protagonista de Enrique VIII. El actor encargado de interpretarlo es Jonathan Rhys Meyers (Match Point) y poco tiene que ver con la imagen más difundida del famoso rey, cuyo retrato ha sido representado como un pelirrojo regodete algo que contrasta con el cuerpo atlético de Meyers que ha llegado a ser considerado "el hombre más guapo de Inglaterra". La obra de Hirst recrea los años de juventud del monarca inglés y de aquí se defienda un perfil apuesto, alejado delos retratos de la vejez de Enrique VIII .
De todas formas la crítica ha sido más benevolente en lo referente a la calidad interpretativa del actor irlandés, que fue nominado a los Globos de Oro por este trabajo, junto a Los Tudor como mejor serie dramática en 2007, aunque finalmente ninguno de los dos obtuvieron la estatuilla. Entre las mujeres del rey, su primera esposa, Catalina de Aragón, está interpretada por Maria Doyle Kennedy, y su amante y segunda mujer, la cinematográfica Ana Bolena, está encarnada por Natalie Dormer. Este triángulo amoroso es uno de los ejes centrales del argumento de la primera temporada.
Enrique VIII conmocionó a sus contemporáneos por su divorcio con Catalina de Aragón, prohibido por el Papa y que supuso la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. A pesar de que la razón que dio el monarca fue que su esposa no podía concebir hijos varones, la Historia cuenta que el motivo real fue su enamoramiento por la joven Ana Bolena. A la postre esta segunda esposa fue acusada de adulterio e incesto y acabó decapitada por orden del rey. Tras ella, en otras temporadas, llegarán los personajes de Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, la única mujer que sobrevivió al monarca.
El género histórico está de moda. Si la ficción extrajera ha presentado series como Roma o Spartacus, ahora le llega el turno a la versión española. TVE prepara Isabel, mi Reina, una producción sobre la vida y muerte de Isabel I de Castilla que producen Isla Producciones y Diagonal TV con uno de los presupuestos más elevados de la televisión nacional.
También te puede interesar
Lo último