Visiones con buen humor

Summers Producciones concluye para Canal Sur una serie sobre los gustos de los profesionales del humor en España y tiene sobre la mesa otros formatos

El productor y creativo Tomás Summers.
El productor y creativo Tomás Summers.
F. A. Gallardo

31 de mayo 2012 - 05:00

El humor según el prisma de veteranos profesionales de la risa y la ironía. Desde Emilio Aragón a Florentino Fernández, pasando por Wyoming o Santiago Segura. Canal Sur tiene en la recámara Los sentidos del humor, una serie en la que expertos en hacer cosquillas a los espectadores reflexionan sobre su trabajo, rememorando grandes momentos del humor de todos los tiempos. Este es una trabajo de la productora de Tomás Summers, quien recuperara precisamente a Emilio Aragón cuando tuvo la oportunidad de aquel Saque bola en los primeros compases de Canal Sur, lo que le abrió la puerta a las cadenas privadas, o quien descubrió a Paz Padilla o Chiquito de la Calzada. Summers Producciones entregó a la cadena andaluza este Los sentidos del humor y ha preparado otros proyectos, con programas piloto, que están siendo estudiados por la autonómica y otros canales de cara a los meses venideros.

El 'pequeño' de los Summers está a punto de cumplir medio siglo en la televisión. El director de formatos como aquel Genio y figura de Antena 3 y quien inició la trayectoria de El informal en Telecinco comenzó junto a su hermano Manuel, el cineasta Manuel Summers, en Escuela TV en 1963, como documentalista de un programa educativo dirigido a estudiantes y adultos. El irreal Madrid, con Valerio Lazarov, Siempre en domingo, magacín dirigido por Manuel Martín Ferrand (donde comenzó en la presentación Paloma San Basilio) o el espacio de sketches Ni en vivo ni en directo fueron algunos de los programas de TVE donde intervino Tomás Summers quien ha rescatado uno de sus éxitos en Canal Sur, el concurso Las cuatro estaciones, para hacer una revisión y convertirlo en Muchos recuerdos.

Pepe Da Rosa es el conductor de este concurso que podría emitirse de lunes a viernes en el que dos parejas, con miembros de edades muy distantes, pondrán a prueba la memoria sentimental. Música, historia o cine serán algunos de los temas que se abordarían en cada uno de los programas. "La pareja ideal sería un abuelo y su nieto, por ejemplo", detalla Summers sobre este programa que está sobre la mesa tras hacerse un piloto.

Los formatos se acumulan en el despacho de Tomás quien también propone un talent show de humoristas, un género que siempre le ha funcionado. "Sería una mezcla de Genio y figura y Saque bola, con pruebas nuevas. Más que chistes, a mí me gusta buscar el humorista, gente con gracia, que haga de todo, no frikies", explica Summers, quien se desmarca de la filosofía de un programa que prepara Telecinco, Todo el mundo es bueno, que rescata por cierto el nombre de una emblemática película con cámara oculta del fallecido Manuel Summers.

stats