"Watson se siente muy cerca de Sherlock, pero está herida por él"
Lucy Liu. 'Elementary'
La que fuera ángel de Charlie en el cine es la doctora Watson en esta revisión de Sherlock que ofrece Cuatro los lunes. La actriz también ha dirigido varios capítulos.
Es la doctora Joan Watson, el personaje que genera más personalidad a esta adaptación de Sherlock Holmes que es Elementary. Jonny Lee Miller es el detective acompañado de su sexy compañera con la que ahora está enfadado. La doctora es Lucy Liu, una de las actrices más elegantes de Hollywood. Para este periódico expone sus impresiones de la serie de la CBS, que ofrece en estas semanas las entregas de su cuarta temporada, y que ha regresado a la medianoche de los lunes de Cuatro, con redifusión los sábados en Divinity.
-¿Cómo resume usted para los espectadores españoles la tercera y cuarta temporada de Elementary, que se irán sucediendo en abierto en estos meses?
-Elementary ya es una máquina bien engrasada. Todos hemos trabajado muy intensamente. Es divertido y nos hace sentir muy bien: sabemos donde están nuestros personajes y adonde nos llevan, así que van de la mano con los espectadores.
-¿Y en qué punto se encuentra su personaje?
-Cuando ves a Watson al principio de la tercera temporada ves que se ha mudado, tiene su propio apartamento, tiene una relación con alguien al margen de Sherlock y ves que hay mucha tensión cuando finalmente se encuentra con él de nuevo. Sherlock se fue y decidió romper la relación sin decir nada. Escribió una nota con cinco frases y ella se sintió herida e insultada.
-Imperdonable...
-Mientras Sherlock se fue durante esos ocho meses Watson ha estado trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York con Bell y Gregson y también ha comenzado su propia compañía de investigación, así que ahora tiene la libertad e independencia para tratar sus propios asuntos.
-¿Está Watson prosperando ahora que está lejos de la sombra de Sherlock?
-Creo que está bien ver a Watson creciendo como persona y convirtiéndose en una mujer independiente y segura, no solo en el campo de la medicina, sino como detective y policía. Esos son los capítulos que ahora se están programando en España.
-¿Cómo fluirá esa relación tan fundamental entre Watson y Sherlock?
-Pues en esta dos temporadas es una relación difícil, polémica, hay muchos encontronazos entre ellos. Es porque Watson se siente muy cerca de él, pero está herida por sus acciones. Creo que hay verdadera química en esta pareja y hay muchas cosas que ella no quiere decirle porque la haría demasiado vulnerable. Es la gracia de Elementary, Sherlock y Watson enamorados como nunca nos imaginamos ver.
-¿Qué tal Kitty Winter, el personaje de Ophelia Lovibond?
-Al principio no hay muy buena relación entre Watson y ella. Hay un poco de celos, no por parte de Watson sino más bien por Kitty, porque ella quiere entender porqué Sherlock está siempre hablando de la doctora, entiende que entre ellos hay algo especial. Kitty es una chica joven e impaciente, con experiencia en los servicios secretos, creo que es un personaje muy interesante para ver lo que va a cambiar entre Sherlock y Watson.
-Porque Watson ha sido relevada...
-Se siente herida al pensar que Sherlock puede reemplazarla sin decirle lo fundamental que es. Sherlock dice que ahora soy una maestra y puedo tomar las riendas de mi vida, pero la sustituye por otra que será su nueva protegida, y eso es muy doloroso para ella.
-¿Cuáles son los recursos de Elementay al estar separados Watson y Sherlock?
-Hay una energía diferente entre ellos. Ante situaciones así los personajes se hacen más fuertes.
-¿Cuánto influye la diseñadora de vestuario Rebecca Hofherr en el estilo de Watson?
-La gente siempre ha alabado el vestuario del personaje de la doctora Watson y tengo que decir que todo es obra de Rebecca. Yo no quería llevar siempre traje, quería que fuera un ser humano, una mujer del siglo XXI, con alguna arruga y un poco imperfecta, porque creo que muchos estereotipos en este mundo de la ficción tienen que ser perfectos. Creo que Watson puede ser perfecta en otros aspectos, pero imperfecta en su apariencia.
-Tras una trayectoria tan dilatada como la suya ¿Qué es lo que más le gusta de interpretar a Watson?
-Pues en realidad es bastante duro interpretar a una mujer que es fuerte e independiente y a la vez confusa y perdida, intentando como tantas mujeres encontrar una relación sentimental y mantener el equilibrio entre eso y una carrera profesional y llevar una vida realizada. Mucha gente me pregunta que porqué acepté este papel y no es solo porque me enamorara de Rob Doherty y Carl Beerly (los productores ejecutivos de esta serie) cuando los conocí, confié en ellos porque iban a dar algo a este personaje que lo haría especial; sino también porque quería cambiar género y raza en Watson. Sobre todo es que este personaje representa a todas las mujeres y las muestra como seres normales y fascinantes a la vez.
-¿Cómo compara el personaje de Watson con otros personajes que ha interpretado antes?
-Si recuerdan ustedes, he interpretado mujeres fuertes que practican artes marciales, luchan con espadas, destrozando a la gente... Pero este personaje se puede relacionar con sus amigos, con otras mujeres. Habrá otros papeles que pueda interpretar, pero éste es el que siempre estará ahí para el gran público. Creo que lo especial de este personaje, y así es como lo creó Rob Doherty, es la calidad en sus interacciones con Sherlock. Por ello me siento muy afortunada, no siempre es fácil encontrar algo así en la televisión.
-¿Dirigirá algún capítulo en esta temporada?
-Dirigí un episodio en la segunda temporada y fue una experienia que me cambió la vida, así que en la tercera temporada también lo hice y di lo mejor de mí. Ya lo verán en Cuatro en breve.
-¿Cómo es la experiencia de dirigir a sus compañeros de rodaje en tantos otros capítulos?
-Lo que más me gusta al dirigir es que entras en contacto con todos los departamentos. Les hablo creativamente sobre lo que les atañe y puedo aportar mis pensamientos y opiniones a todo el equipo, no sólo con los compañeros actores. Es mucho más.
-¿Qué tal el contacto con sus fans las redes sociales?
-Es muy divertido. No entro todos los días, pero cuando lo hago e parece agradable ver qué piensa la gente de mí y de mi trabajo. Creo que es un fantástico medio de comunicación con el publico a gran escala. Pero tengo que ser algo más constante.
-Su colaboración con ONG ha sido siempre muy valorada en Estados Unidos...
-Mi vínculo más estrecho es con Unicef. He estado trabajando con ellos desde 2004. Su labor me llega al corazón. Invito a los lectores a que consulten su web y que ayuden en los proyectos, a donar o a hacerse voluntario. Es una manera de no olvidarte de los problemas más graves que suceden en el mundo.
También te puede interesar
Lo último