El programa de Bosco Sánchez

Más allá de las recetas de pueblo

  • 'Tierra de Sabores' abre la puerta de par en par de la gastronomía andaluza en Canal Sur

Bosco Sánchez, a la derecha, en la grabación de 'Tierra de Sabores' en Benalup

Bosco Sánchez, a la derecha, en la grabación de 'Tierra de Sabores' en Benalup / RTVA

Tierra de Sabores nos acerca cada domingo en Canal Sur a una visión amplia de los pueblos andaluces a través de su cultura gastronómica. A las 15.30, este programa pone el foco en los platos y las recetas más tradicionales de Andalucía.

El espacio, presentado por el joven chef Bosco Benítez, pretende descubrir la esencia de los pueblos de Andalucía a través de las recetas de toda la vida. Recetas que son sinónimo de éxito y que han pasado de generación en generación, siendo un valor añadido para cada territorio y formando parte de la vida social del mismo.

El chef sevillano ha debutado en televisión con este formato que pretende viajar por todos los rincones de Andalucía con la gastronomía como hilo conductor. “Es un formato nuevo en Canal Sur en el que hemos mezclado el conocimiento de los pueblos, sus costumbres, su historia, pero todo visto desde una perspectiva gastronómica”.

En el plano personal se trata de su primera experiencia televisiva del chef. “Me está permitiendo conocer y valorar todo el proceso que hay detrás de la cocina andaluza”, declara Bosco.

Recorrido por el mapa

Este programa comenzó su periplo por los entresijos de la cocina andaluza en el pueblo onubense de Isla Cristina. Y paso a paso se va afianzando. También han estado presente en las localidades de El Bosque, Garrucha, Guadix, Ronda, Puente Genil, entre otros lugares. “Ya hemos visitado todas las provincias de Andalucía, es verdad que hay aún muchos sitios por conocer, pero poco a poco y pueblo a pueblo mostraremos la gastronomía y la historia de muchos rincones de la comunidad”, asegura.

En este espacio la gente de los pueblos se muestra tal y como es. “Se conocen muchas recetas y secretos culinarios, pero la verdadera sorpresa te la llevas con la gente. El espíritu de los trabajadores del campo y del mar, personas que se dedican a oficios de toda la vida, la hospitalidad los pueblos y sus vecinos, la cercanía, la humildad… Es impresionante, me quedo con todo eso”, señala.

Bosco Benítez regenta en Sevilla el restaurante La cochera del abuelo. Cuando conoció que encabezaría el programa Tierra de Sabores no lo dudó un instante.

“Presentar este proyecto en televisión es un privilegio. Soy cocinero de profesión y el que me ofrecieran poder conocer recetas que se llevan cocinando desde hace cien años es un regalo. En Andalucía contamos con un gran potencial gastronómico y difundirlo supone una gran oportunidad para mi carrera, tanto en lo profesional como en el terreno personal”, manifiesta.

En esta pasada semana el equipo del programa ha estado rodando en la población de Benalup-Casas Viejas, en pleno corazón de la provincia de Cádiz. “Hemos visitado Benalup porque es un pueblo con mucha tradición y cuenta con una rica cultura gastronómica. Vamos a sacar a la luz dos recetas típicas como son las cabrillas con tomate y un guiso de setas”.

Pero, el programa ha ido más allá de los dos platos. “Nos hemos centrado en la recolección de las setas, sus características culinarias, hemos conocido un oficio muy antiguo como son los corcheros y visitado las fuentes y rincones más entrañables de esta localidad”, relata el chef.

Tierra de Sabores, desde un formato divertido que conecta directamente con el telespectador, ha reflejado los secretos de platos tan célebres como los pellejitos de atún, el potaje de garbanzos con tagarninas o la raya con tomate, un sustento repleto de proteínas que se tomaban los pescadores cuando llegaban de faenar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios