Historias de preselección

Con estas seis canciones nos habría ido mejor en Eurovisión

  • En TVE se prepara la preselección que a finales de año permitirá elegir un buen tema para el festival de 2022. Hubo oportunidades evidentes para llevar en su momento canciones más aceptables 

  • España es el país que lleva más tiempo sin ganar Eurovisión: 52 años

Lolita Sevilla, aspirante a Eurovisión en 1964

Lolita Sevilla, aspirante a Eurovisión en 1964

España lleva 52 años sin ganar en Eurovisión y más de decenio y medio sin apenas salir del furgón de cola. El peor currículum festivalero de este siglo lo luce TVE, que desde 1969 no logra otra victoria cantarina y desde 1995, con Anabel Conde que fue segunda, no entra en el Top 5.

La actual dirección ha decidido crear una preselección atractiva, que sea un acontecimiento de interés fuera de España, que se celebrará en Benidorm a finales de año. En las tres galas debería de pasar lo más renovador y llamativo del panorama musical comercial en español. La intención es seguir los pasos de Italia, que tras varios años rozando el larguero consiguió la victoria el pasado año con Zitti i buoni, rock a cargo del joven grupo Maneskin.

Lolita Sevilla con Torero en 1964 o el humorista Eugenio con su esposa como Los Dos, con La balada del maderero en 1970, fueron aspirantes que se quedaron con las ganas.

Y grandes figuras como Nino Bravo o Rocío Jurado, en Pasaporte a Dublín, quedaron relegados en 1971 por la elección teledirigida para que fuera el aperturista En un mundo nuevo de Karina, que fue segunda.Hubo otros aspirantes con merecimiento. En esta recopilación hay 6 temas que de forma indudable debieron ir a Eurovisión. No tanto para ganar sino para al menos haber tenido una oportunidad mejor.

1962. Raphael

1. ‘Perdona Otelo’. “O-o-otelo ya sé también lo que son celos/ ya comprendí tu sinrazón”.

Perdona Otelo, canción aspirante a Eurovisión de Raphael en 1962

El de Linares antes de ganar el Festival de Benidorm de ese año, con el que comenzó a triunfar, lo intentó en la preselección de Radio Nacional. Presentó este simpático tema juvenil yeyé. El jurado, tirando a rancio, prefirió la balada Llámame con Víctor Balaguer, que acabó último con nuestros primeros cero puntos. Raphael tendría doble oportunidad eurovisiva en 1966 y 1967.

¿Qué habría pasado de haber ido? Habría quedado mejor que Víctor Balaguer, por mitad de la tabla. Tal vez entonces Raphael no hubiera ido a Benidorm pero dudamos que aun así acabara en el olvido.

1986. Gabinete Caligari

2. ‘Al calor del amor en un bar’. “Jefe, no se queje, y sirva una copita más/ no hay como el calor del amor en un bar”.

'Al calor del amor en un bar', de Gabinete Caligari en el programa 'La bola de cristal'

Por entonces TVE seleccionaba directamente a su participante. Se buscaba un grupo de la Movida que diera una imagen más moderna de España (es lo que se intentó con la poco comprendida Remedios Amaya). Tras probar por lo clásico con Paloma San Basilio y Juan Carlos Calderón en 1985, se habló con la discográfica de Jaime Urrutia. Al final en TVE se optó por Cadillac, liderado por José María Guzmán. Valentino sonaba plano.

¿Qué hubiera pasado de haber ido? Cadillac quedó en 10º lugar: ahora suena a triunfo pero entonces era un puesto ramplón. Gabinete Caligari habría quedado tal vez mejor. Esa canción no necesitaba promoción extra para que quedara en la memoria.

2002. David Bisbal

3. 'Corazón latino'. “Coorazón latino/ te invita a vivir un verano sin fiiin”.

David Bisbal con 'Corazón latino' en la preselección eurovisiva

En la terna de finalistas del primer Operación Triunfo los fans del programa estaban rendidos al fenómeno de Rosa López y su remontada personal. Se quería por medio de todos los televotos que fuera la representante. El salsero Corazón latino, cuando se reclamaba desde España una respuesta tipo Ricky Martin, era más pegadizo y diferente que el prefabricado Europe’s living a celebration, con ese inglés macarrónico

¿Qué habría pasado de haber ido? Bisbal hubiera estado en el Top 3. Rosa quedó séptima ¿pero quién sugestionó a los españoles creyendo que iba a ganar?

2005. Las Supremas de Móstoles

4. ‘Eres un enfermo’. “Eres un enfermo... del cibersexo/me pones los cuernos... uve doble uve tiasgüenas punto com”.

'Eres un enfermo', versión en karaoke de Las Supremas de Móstoles

Fue la primera canción de humor que aspiraba a llegar a Europa y con más inteligencia que Chikilicuatre. El televoto fue a lo convencional y acudieron las ecijanas Son de sol y la calentorra Brujería

¿Que hubiera pasado de haber ido? Son de sol inaugura la mala racha hasta hoy. Las Supremas de Móstoles habrían sido una sorpresa. No hubieran estado llamadas a ganar, pero como evolución satírica de Azúcar Moreno tenían garantizado el Top 10.

2008 La Casa Azul

5. ‘La revolución sexual’. “Tuuuú, que decidiste que tu vida no valía/ que te inclinaste por sentirte siempre mal/ que anticipabas un futuro catastrófico/ hoy pronosticas las revolución sexual”.

El innovador videoclip de 'La revolución sexual' de La Casa Azul

Estamos hablando de la mejor canción compuesta por el prolífico Guille Milkiway. En una convocatoria abierta apuntaba como favorito pero se cruzó la broma pesada de Rodolfo Chikilicuatre. En la gala de actuación el cantante tuvo una afecció vocal que le impidió dar lo mejor de sí. El televoto de broma lo tuvo claro. A día de hoy La revolución sexual se mantiene como un himno pop que reúne a varias generaciones En Europa no se rieron demasiado con lo de Baila el Chiki-Chiki y pareció como si desde España se hubieran bajado los brazos con Eurovisión. La tontería aclamada por el televoto ha pasado factura en estos años

¿Qué hubiera pasado de haber ido? La Casa Azul habría entrado en el Top 5, bastante mejor que Chikilicuatre que fue 16º pero que es el cuarto mejor lugar en los últimos 15 años. Y, hay que admitirlo, todavía se le recuerda con cariño.

2017. Ana Guerra y Aitana

6. ‘Lo malo’. “Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar/porque tú, boy, boy, me has hecho rabiar...”.

'Lo malo', videoclip con Ana Guerra y Aitana

Como pasó en 2002, la audiencia de La 1 se quedó sugestionada y optó por la balada de Almaia, Tu canción, un pastel con mala presentación en el festival y con una historia de amor que no interesó fuera de España.

Lo malo era actual, pegadiza y además con una letra con mensaje frente a los malos tratos, virtudes ausentes en su competidora. Imperdonable

¿Qué hubiera pasado de haber ido? Amaia y Alfred, con toda su buena voluntad, quedaron en el 23º. Lo malo habría entrado en el Top 10 con toda seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios