Historias de la tele

El cantaor flamenco que diseñó el logotipo de Antena 3

Matías Prats ante el logotipo de Antena 3

Matías Prats ante el logotipo de Antena 3 / Atresmedia

En 1993 Antena 3 anunciaba el cambio de imagen corporativa junto al resto de estrellas televisivas que habían fichado para recibir un impulso en la balla por la audiencia. En los primeros compases de las cadenas privadas Telecinco había tomado ventaja en el pulso de una TVE que para mantener el primer puesto comenzó a endeudarse peligrosamente. El accionariado de Antena 3 cambió de manos, con la venta de las acciones del Grupo Godó (La Vanguardia) al Grupo Zeta, que contaba con el respaldo de Mario Conde, presidente de Banesto (le quedaban meses para que estallara la trama de corrupción). La nueva imagen de Antena 3 contaba con los colores del banco y fue la primera en no tener ni letras ni números, la letra "a" se adivinaba inserta entre tres secciones circulares. 

El logo rojo y blanco de Antena 3 hasta entonces, que seguiría en la cadena de radio durante su año y medio de agonía tras ser adquirida por su rival, el Grupo Prisa, había sido diseño de José María Cruz Novillo, creador también del logo del PSOE, el de Correos y de la bandera de Madrid.

Los dos logos que ha tenido la actualmente cadena de televisión más vista han sido de los dos diseñadores gráficos más notables que ha tenido España, Cruz Novillo y el de 1993, elaborado por José Luis Giménez del Pueblo que ha proseguido con los años, actualizándose en formas y colores. Se ha mantenido frente a los cambios de accionistas y directivos.

Evolución del logo de Antena 3 Evolución del logo de Antena 3

Evolución del logo de Antena 3 / Brandemia

Y estamos ante un diseñador que posteriormente inició una carrera como cantaor flamenco. No es broma. Un estudioso del 'branding', Fernando de Córdoba, @gamusino, lo ha recordado este fin de semana en las redes sociales.

Además del logo para la cadena privada Giménez del Pueblo, Pepe Gimeno, creó los logos que renovaban la imagen de TVE en los años 90 cuando los dos canales pioneros pasaron a llamarse La Primera y La 2. Las 'moscas' en este caso pasaban a ser los respectivos números y que fueron sustituidas en 2008.

Este diseñador nacido en Hellín, Albacete, y formado en Estados Unidos también se encargó de diseñar el logotipo de la Liga de Fútbol Profesional, con el balón rodeados por secciones circulares con los colores del arco iris. También diseñó la imagen del Ministerio del Interior y trabajó para el gobierno del País Vasco.

El logo de la LFP El logo de la LFP

El logo de la LFP

La vida de José Luis cambió en 2003 cuando le fue diagnosticado un grave problema en la vista por el que tuvo que dejar su trabajo de diseño y fue cuando quiso despertar su vocación por el cante.

El diseñador Giménez del Pueblo El diseñador Giménez del Pueblo

El diseñador Giménez del Pueblo / Aulamedia

Él recuerda que fue una vecina de su pueblo a la que llamaban Encarna la Andaluza la que le despertó el interés por el cante al cantar espontáneamente todos los días mientras hacía sus labores domésticas. Antes de emigrar ella nuevamente a Barcelona le hizo al chico un regalo en forma de ceremonia: le regaló su voz. Y ese gesto fue el que rescató el ya diseñador adulto para dedicarse a la música cuando la salud le hizo replantearse todo. En 2005 empezó a recibir clases para afinar la voz y conocer más a fondo el folclore andaluz. Sus maestro principal ha sido Talegón de Córdoba.

Tenía 53 años y el flamenco le permitía al diseñador "ver en colores a través de la música". El flamenco se convirtió en un trasunto sonoro del diseño de las imágenes.

Un fragmento del documental 'Mirar sin ver'

Su labor flamenca ha sido tan seria como lo fue su dedicación gráfica. Entre sus trabajos se encuentra un dvd y cd titulado Apuntes del Flamenco con el guitarrista David Serva.

La retinopatía que sufrió Gimeno le obligó a centrarse más en la música y su historia quedó reflejada en un documental, Mirar sin ver: cómo el diseñador del logo de Antena 3 dejó la imagen por el quhjío sentimental del flamenco.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios