'Nuestra Navidad llena de luz'

Los desconocidos autores del villancico de Canal Sur, el himno andaluz navideño

Una de las versiones más emocionantes del villancico de Canal Sur, la de 2004

Una de las versiones más emocionantes del villancico de Canal Sur, la de 2004 / RTVA

"Nuestra Navidad en Canal Sur, nuestra Navidad, llena de luz" son frases que hacen llorar a los andaluces y nos hacen reunir en los recuerdos en un villancico intergeneracional. En algún momento cualquier andaluz ha oído o ha cantado el villancico de la cadena autonómica que viene sonando por los intermedios en el televisor y aparece por youtube con las distintas versiones. José Mercé (sin canas), Rosa López o David DeMaría y Pastora Soler han cantado Nuestra Navidad llena de luz, que es el título en realidad de esta composición musical.

El villancico de Canal Sur en la voz de José Mercé, en 2007

Se puede considerar a esta melodía navideña como un segundo himno de Andalucía, el himno navideño de los andaluces, que puede sonar en la Nochebuena a la segunda copa de sobremesa y al tercer polvorón. El villancico se estrenó en la Navidad de 1994, se han cumplido 20 ediciones donde aparecen estos acordes que engarzaron Rafa Almarcha, por entonces un joven música sevillano que daba sus primeros con el grupo Siempre Así, que comenzaría a tener gran éxito con sus canciones propias y versiones, y César Cadaval. Este miembro de Los Morancos ha escrito canciones para muchos artistas además de ser uno de los humoristas imprescindibles en nuestro país (y recurrente en las Navidades). 

Almarcha y César se pusieron manos a la obra por un encargo del directivo José Luis Pereñíguez, a través del departamento de promociones de la RTVA, para adornar de forma navideña los intermedios de Canal Sur y el impacto fue instantáneo, tan rápida como la inspirada composición con la que los autores crearon esta pieza navideña. "Yo era muy jovencito y lo hicimos César y yo, que entonces hacíamos muchas cosas juntos y fue algo mágico", resume Rafa Almarcha de esta gestación artística.

"Nos emocionó desde el primer momento", asegura el músico, una emoción que se fue trasladando a cada oyente. Y en cada versión ha ido dando pellizcos a los espectadores.

Primer villancico de Canal Sur, en 1994

Una hermana de Rafa, María Almarcha, que por entonces tenía 11 años, fue la primera que puso voz a lo de "nuestra Navidad llena de luz. En Andalucía, la ilusión y la alegría se han unido para celebrar contigo que llegó la Navidaaad". Hay que ser Mr. Scrooge para que no salte la lágrima.

Versión de 'Nuestra Navidad en 2004'

"Es emocionante que después de tanto tiempo se siga recordando y cantando en las casas", dice ilusionado Almarcha. "Se ha convertido en algo que forma parte de Andalucía", admite.

"...Y un mensaje de armonía entre los pueblos para que reine la paz", como reza este villancico de sones infantiles se convierte en este 2023 en un canto necesario. Nuestra Navidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios