Los documentales de La 2 cumplen 22 años en la franja de sobremesa
El rito de contemplar un documental de Segunda Cadena (en principio, por mayoría, eran sobre animales salvajes) a la hora de la siesta cumplió este mes de junio 22 años, aunque TVE ha anunciado estos días 20 años de Grandes documentales. Fue en junio de 1993 cuando tras Cifras y letras se instauró una tradición televisiva que escapa a la competencia de franjas más duras y comerciales. La 2 conmemora cuatro lustros de Grandes documentales que forman parte emblemática de un canal que el próximo año cumplirá medio siglo. Casi media vida de la Segunda Cadena estará unida a esos documentales ubicados en plena sobremesa, a la hora en que se descansa del almuerzo.
Para subrayar ese cumpleaños de los reportajes en la sobremesa TVE ha programado en esta semana una prestigiosa serie de la BBC, Reinos ocultos, que muestra el mundo animal desde la perspectiva de sus criaturas más pequeñas. Esta producción documental está compuesta de tres capítulos que se emitirán desde este lunes y hasta mañana. Es la serie elegida para ese cumpleaños (pero en realidad son 22 años, no 20).
La serie británica estrenada para la conmemoración muestra cómo las criaturas más pequeñas se enfrentan a gigantescos enemigos y a fenómenos naturales más poderosos que ellas mediante soluciones ingeniosas. Hoy martes se programa Bosques secretos, sobre una ardilla que prepara su almacén de nueces para pasar su primer invierno. Mañana será el turno de Selvas urbanas, con la historia de un mono tití que se separa de su manada y se pierde por las caóticas calles de Río de Janeiro y el seguimiento de un escarabajo rinoceronte por las calles de Tokio.
Grandes documentales se instaló como programación de relleno estival en 1993. Anteriormente los directivos de la cadena pública habían probado tras el concurso de sobremesa con programas divulgativos y, sobre todo, culebrones, que terminarían pasando a La 1.
También te puede interesar
Lo último