Se entrega a la policía el presentador brasileño acusado de homicidio

Wallace Souza, que ha permanecido cuatro días huido, ordenaba asesinatos para elevar la audiencia de su programa televisivo.

Se entrega a la policía el presentador brasileño acusado de homicidio
Se entrega a la policía el presentador brasileño acusado de homicidio
Dpa

Manaos (Brasil), 09 de octubre 2009 - 20:20

El ex diputado brasileño Wallace Souza, acusado de ordenar asesinatos para elevar los índices de audiencia de su programa de televisión, se entregó a la policía del estado de Amazonas, después de permanecer cuatro días prófugo.

Souza, quien hace una semana fue despojado de su mandato de diputado en un juicio político realizado en la Asamblea Legislativa de Amazonas, ha sido acusado por el Ministerio Público de varios otros delitos, entre ellos asociación criminal, narcotráfico y posesión ilegal de armas.

Según el secretario de Inteligencia de Amazonas, Tomás Vasconcelos, el ex diputado se entregó a las autoridades y fue trasladado a un penal, donde permanece solo en una celda. "Él no tiene derecho a privilegios, pero es necesario adoptar medidas de cautela a raíz de su programa de televisión, dedicado a temas policiales, en el que divulgó los nombres e imágenes de muchos de los que están recluidos en el penal", afirmó Vasconcelos.

El político y ex policía conquistó tres mandatos en la Asamblea Legislativa de Amazonas gracias a la popularidad de su programa televisivo, y fue el diputado más votado del estado en las elecciones de 2006. La orden de arresto de Souza fue dictada el lunes último por la Justicia, pero el ex diputado no fue localizado de inmediato por los agentes, que reforzaron la vigilancia en el aeropuerto y en los principales puertos de Manaos para evitar su fuga.

Souza, que forma parte del derechista Partido Popular (PP), ha sido acusado por el Ministerio Público de Amazonas de ordenar el asesinato de narcotraficantes para hacer subir los índices de audiencia de su programa en la televisión local.

Las primeras denuncias contra el ex diputado surgieron a fines del año pasado, cuando el ex agente de la policía militarizada de Amazonas Moacir Pereira da Costa acusó a Souza y a su hijo, Raphael, de comandar una banda criminal dedicada a asesinar a sospechosos de tráfico de drogas. Al final de las investigaciones policiales, el Ministerio Público de Amazonas acusó al diputado de ordenar los asesinatos y luego enviar al lugar de los crímenes a equipos de cámaras y reporteros de su programa de televisión, dedicado a temas policiales.

El programa, bautizado Canal Libre, era presentado por el diputado destituido y por sus dos hermanos, el vicealcalde de Manaos, Carlos Souza, y el alcalde Fausto Souza. Según la policía, con ello Souza sacaba doble provecho de los crímenes: eliminaba a su competencia en la lucha por controlar el tráfico de drogas en Manaos y hacía subir los índices de audiencia de su programa televisivo.

En abril pasado, en cumplimiento de una orden judicial, la policía de Amazonas decomisó en la casa del ahora ex diputado municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y más de 100.000 dólares en efectivo.

stats