"En todo lo que sea entretenimiento nos interesa analizar y trabajar"
Carlos Martínez, directivo de Paramount Iberia
l La compañía audiovisual de Paramount Network, Comedy Central o MTVdesarrolla la
plataforma gratuita Pluto TV y en el horizonte, la introducción en España de SkyShowtime
El directivo Carlos Martínez ha sido nombrado responsable de los contenidos de Paramount en nuestro país, VP Country Manager de Paramount para Iberia, tras una labor de veinte años en esta compañía, ViacomCBS como se ha denominado hasta hace escasos días. Un catálogo amplio que comercializar y canales para atender a toda la familia.
“Le tengo cariño a La patrulla canina, detrás de esos personajes y guiones hay un trabajo muy cuidadoso de contenidos, de orientación hacia su público”, explica este creativo sobre uno de los iconos del canal Nickelodeon. Un ejemplo de producto generalista, enfocado a un consumo internacional, y que se convierte en éxito global. “No es fácil”, insiste, “es una proeza llegar a guastar en tantos países y en culturas distintas. Los valores, los ejemplos, son fundamentales para que gusten a todos”.
Desde Paramount se observa toda la animación que se elabora en multitud de países. Alcanzar la repercusión de Bob Esponja, otra de las grandes estrellas de la marca Nickleodeon, está al alcance de pocas ficciones. Es la emisión y todo lo que genera de imagen. “La respuesta del público a través de todos los productos con su imagen da idea del cariño y la complicidad”, destaca Martínez.
Entre los canales de Paramount hay una licencia en abierto que funciona con fidelidad de su público potencial en la TDT, Paramount Network. “Sus series de detectives permiten sumarse en cualquier capítulo. Son ficciones que puedes ver uno o dos episodios y volver a los personajes al cabo de los días”. En la parrilla de este canal de cines y series aparecen desde auténticos clásicos como Colombo o Se ha escrito un crimen a la francesa Alice Nevers y detectives de siempre como Hércules Poirot, versionando las novelas de Agatha Christe. “Las llamadas series procedimentales tienen un público fiel, funcionan, crear una producción propia en España sería una posibilidad”, señala el directivo, una creación así requiere de otros socios. Las series en Paramount Network (incluidas Los misterios de Murdoch, Diagnóstico asesinato) van turnándose para no agotarse por reiteración, pero con un rendimiento constante. “Conocemos además bien los hábitos españoles. Si colocamos una película en el fin de semana pasadas las tres y media de la tarde es porque es una costumbre del visionado a esa hora”, aclara Martínez.
Tras las series a lo largo del day time en este canal en abierto hay noches temáticas en el prime time: comedia, acción, misterio. El público ya conoce qué género va a encontrarse. “¿Funcionan las películas de Terence Hill y Bud Spencer los fines de semana? Nos sorprende cómo siguen gustando al cabo de tantos pases”, como ejemplo de actores que de forma recurrente aparecen por la parrilla cinematográfica.
Paramount, Viacom CBS, ha sido también cantera de humor en Comedy Central (antiguo Paramount Comedy), de donde salió en su momento toda la cantera de La hora chanante. “Tuvo mucho mérito lanzar un programa así en su momento. Fue una genialidad de Joaquín Reyes. Ahora es un clásico. Seguimos trabajando con la cantera de cómicos, trabajando con monologuistas ya habituales en nuestros programas y otros que van surgiendo y a los que damos sus primeras oportunidades”, explica.
Se trabaja ahora en más especiales monográficos y el formato “roast”, la crítica despiadada, está siendo el género más efectivo de los últimos años. “Nos enorgullece contar con los mejores cómicos”, resalta Martínez. Central de cómicos o Pata negra son algunos de esos espacios que descubrieron valores del humor más descarado.
MTV es otra de las grandes marcas de entretenimiento de la compañía, “un canal principal enfocado a un público juvenil y tratamos todos los asuntos que les puede interesar”. Y tras acontecimientos como el gran éxito de los EMA MTV Awards en Sevilla, en 2019, nostalgia de lo que se podía celebrar antes de la pandemia, Paramount trabaja en estos acontecimientos que se convierten en fenómenos internacionales.
Paramount también cuenta con una plataforma en streaming gratuita, Pluto TV, con una mayor presencia de contenidos españoles (clásicos de TVE como Curro Jiménez, Historias para no dormir, y programas propios de MTV tipo Alaska y Mario, por ejemplo) y será un servicio que tras casi dos años de funcionamiento en España ampliará aún más ese centenar de señales en línea junto a los contenidos bajo demanda.
Y en el horizonte, la puesta en marcha de Sky Showtime, el nombre de la plataforma de pago que llegará a finales de año en unión con Comcast en varios países europeos.
Será un paso adelante de la presencia de esta compañía ya presente en la televisión en abierto y en la programación de pago especializada. “En todo lo que sea entrentenimiento nos interesa analizar y trabajar. Estamos siempre cerca del público y de sus gustos”, reitera Carlos Martínez.
También te puede interesar