TV-Comunicación

Otra forma de ver la ficción

  • La estrategia de las cadenas y de los nuevos talentos es crear webseries para ver en internet con las que atraer al público juvenil

Paquita Salas empezó como una webserie en Flooxer

Paquita Salas empezó como una webserie en Flooxer

La televisión cambia a un ritmo frenético y uno de los grandes culpables de esa constante evolución es internet. La red ha revolucionado la forma de consumir series y gracias a las nuevas tecnologías cada vez son más los que encuentran en las plataformas audiovisuales la mejor herramienta para lanzar webseries, las series creadas para ser vistas en internet. Los grandes grupos audiovisuales de nuestro país han tenido que adaptarse a ese fenómeno y han creado plataformas en las que cuentan con este tipo de formatos. El objetivo es llegar a los jóvenes, a los que se han acostumbrado más rápido a las nuevas formas de consumir series. Las webseries y las series convencionales se diferencian en varios aspectos más allá del medio a través del que se emiten y el público al que se dirigen. Algunas de las características que definen a las series hechas para la red son la duración de los capítulos (no suelen exceder de los treinta minutos), el tipo de contenido (mucho más liberal que el que vemos en televisión), sus protagonistas (algunas tienen con reclamo a los youtubers más seguidos o los influencers más admirados por los jóvenes), su presupuesto (más bajo que las producciones de televisión) y la interacción (la actividad en redes sociales y el trato con el público son amplios).

La última en estrenarse ha sido Looser. La plataforma Flooxer, que pertenece al grupo Atresmedia, acaba de presentar su nueva webserie protagonizada y dirigida por Esty Quesada, más conocida como Soy una Pringada. La youtuber intentará saber en los capítulos si su problema es que nadie la quiere. En este proyecto participan Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis. No es la primera vez que la pareja participa en un proyecto de este tipo. Hace dos años crearon Paquita Salas, que emitió su primera temporada en la misma plataforma. Tal fue su éxito que esta comedia protagonizada por Brays Efe, que da vida a una representante de actores de los años 90, llamó la atención de Netflix. La plataforma la compró y este verano estrenará la segunda temporada. Desde que a finales de 2015 Atresmedia lanzara Flooxer son muchas las webseries que se han estrenado en la plataforma. El método sueco, Muñecas, Buster o Temporada baja son algunas de ellas. Casi un año más tarde Mediaset puso en marcha Mtmad para competir con la plataforma de su principal rival. De momento esta plataforma de contenidos apuesta más por videos en los que los famosos cuentan su día a día, aunque será cuestión de tiempo que más ficciones lleguen a ella. La que sí se ha tomado en serio la irrupción de este tipo de series es RTVE. A finales del año pasado estrenó Playz, su televisión por internet. La primera serie que se pudo ver en esta plataforma fue Si fueras tú, que destacó por su interacción con el público que se encargaba de decidir cómo comenzaba cada episodio, por el papel importante de las redes sociales y que ha logrado numerosos premios en los últimos meses. Después han llegado a Playz otras series como Colegas, El punto frío, Mambo o Neverfilms.

Pero antes de que los grupos audiovisuales pusieran en marcha estas plataformas ya habían sido muchos los que habían probado suerte con las webseries compartiéndolas en plataformas como Youtube. Una de las pioneras fue Cálico Electrónico. Un personaje que nació para ser protagonista de una campaña de publicidad de una empresa terminó convirtiéndose en el personaje principal de una webserie animada hace ahora catorce años, cuando no existía ni Youtube. Otra serie animada que cosechó gran éxito en internet fue la andaluza Niña repelente. Y en Andalucía también se creó hace diez años Malviviendo. Marcó un antes y un después en la historia de las series hechas para internet y años más tarde se ha emitido en cadenas de televisión y en las plataformas de los grupos audiovisuales. Otras de las webseries pioneras en nuestro país fueron Qué vida más triste, El piso y Entre pipas. En la actualidad el sector de las websreies es muy amplio.

Hay opciones para todos los gustos creadas en diferentes países y que permiten a los usuarios disfrutar de horas de ficción de una forma muy diferente a la que ofrece la televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios