Serie de intriga

Fran Perea: “Es maravilloso regresar a Málaga para trabajar”

  • El actor andaluz vuelve a la pequeña pantalla con 'Kosta (The paradise)', un thriller ‘nordic noir’ producido por The Mediapro Studio que relata la investigación policial de una serie de crímenes entre la comunidad finlandesa residente en la Costa del Sol

FRANPEREA FRANPEREA

FRANPEREA / The Mediapro Studio

Algo tiene Fran Perea que ha encandilado al público finlandés. Trece años después de alcanzar el top 10 en el país nórdico con la canción 'La chica de la habitación de al lado', el actor malagueño ha vuelto a triunfar con su última serie, 'Kosta (The Paradise)', una coproducción de The Mediapro Studio que alcanzó cuotas del 40% en la cadena pública YLE. El de Valle de Abdalajís encarna a un policía con un fuerte sentimiento de pérdida en este thriller nordic noir que acaba de desembarcar en Orange TV.

–Su personajes es un agente que investiga una serie de crímenes entre los residentes finlandeses en la Costa del Sol, pero ¿cómo es en realidad este hombre?

–Bastante distinto a todo lo que he hecho hasta ahora por cómo empieza el personaje. Andrés Villanueva está en el peor momento de su vida, es un hombre acabado. Para afrontar un proyecto desde ese lugar tienes que darle muchas vueltas y estar muy de acuerdo con la directora (Marja Pyykkö) en la manera de afrontar la historia, para que de alguna manera fuera apetecible saber qué le ocurre. A raíz de las investigaciones, el personaje va evolucionando.

–¿Cómo ha sido adentrarse en el género nordic noir?

–Muy interesante. Es muy determinante leer los ocho guiones del tirón como me sucedió a mí porque te dice por dónde van los tiros. No es habitual y para mí fue un disfrute enorme. Tener absoluta confianza en lo que estás haciendo por parte del guion y de la directora, que nos ha aportado seguridad, pero también bastante libertad. Ha sido un gran aprendizaje.

–Es una coproducción internacional. ¿Le ha hecho ahondar en otros códigos?

–Trabajar con un equipo mitad finlandés, mitad, español, te obliga, entre otras cosas, a adaptarte al idioma. Creo que el espectador disfrutará mucho viendo esta serie en versión original porque vamos cambiando del finlandés al inglés y al español de forma muy natural. Esa diversidad es uno de sus grandes alicientes.

"Riita es una grandísima actriz y tiene una manera de entender el trabajo muy parecida a la mía. Es generosa, escucha y se alimenta mucho de lo que hace el otro"

–¿Somos muy diferentes españoles y finlandeses haciendo series?

–Para hacer ficción para televisión hay que ser muy riguroso aquí y en Finlandia. No hay grandes diferencias en ese sentido, es verdad que sí había cosas que te podían llamar la atención como que no hubiera ni un grito. La directora impuso la calma desde el principio. En Kosta teníamos tres o cuatro localizaciones diarias en exteriores, ha sido un rodaje con mucho movimiento, disciplina y a ritmo para sacarlo adelante.

–Riitta Havukainen, toda una veterana y una estrella en su país, comentó durante el rodaje que la experiencia de trabajar a su lado fue fantástica...

–Riita es una grandísima actriz, una de las grandes figuras del universo actoral en Finlandia y tiene una manera de entender el trabajo muy parecida a la mía. Es generosa, escucha y se alimenta mucho de lo que hace el otro. En el momento que dicen corten nos reímos de lo divino y lo humano. Nos entendimos muy bien desde el primer momento y hemos trabajado con mucho compromiso.

–¿Cómo es para un actor que hizo hace muchos años el camino contrario, de Málaga a Madrid, trabajar en su tierra?

–Maravilloso. No tengo la suerte de hacerlo habitualmente y para mí ha sido como estar en casa. Volver a Málaga, levantarme allí para ir a trabajar y, además, poder disfrutar de los amigos y familia. Son muchas cosas muy buenas como darte cuenta, una vez más, de la belleza del lugar de donde eres.

–Tiene nueva serie en marcha, su primer proyecto para Netflix. ¿Qué tal el arranque de la segunda temporada de ‘El Vecino’?

–Incorporarme a una serie que funciona, es divertida y está tan bien hecha es un gustazo. Terminar el confinamiento con trabajo ha sido una suerte, que no todos los compañeros tienen, así que me siento un afortunado.

"Los Serrano' fue una serie que marcó un gran momento y estaría feliz si volviera. Es más, si regresa y no me llaman, me mosquearía mucho."

–El revival en televisión es tendencia. Pronto regresarán E'l internado', 'Los hombres de Paco', 'Física o Química'... ¿Imagina la vuelta de 'Los Serrano'? ¿Le apetecería?

–Claro que me encantaría estar, no sé si una serie, pero algo como un episodio especial. Es un proyecto muy importante en mi carrera, marcó un gran momento y estaría feliz si volviera. Es más, si regresa y no me llaman, me mosquearía mucho.

–Durante estos últimos meses le hemos visto en las redes compartiendo su música, su otra gran pasión. ¿Ha aprendido algo durante del aislamiento?

–Creo que se ha demostrado que la cultura es una cuestión de primera necesidad y lo necesario es que las instituciones se encarguen de cuidarla. Hay que disfrutar la vida, cuidar de los nuestros y hacer un poquito mejor el entorno que nos rodea porque estamos aquí de chiripa. ¡Quién sabe qué pasará mañana!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios