TV-Comunicación

La hilaridad del postureo y las modas efímeras

  • HBO España estrena ‘Por H o por B’, la adaptación de ‘Pipas’, el corto de Manuela Burló que retrata el choque cultural en el barrio de Malasaña

Saida Benzal y Marta Martín, junto a Brays Efe en una imagen episódica. Saida Benzal y Marta Martín, junto a Brays Efe en una imagen episódica.

Saida Benzal y Marta Martín, junto a Brays Efe en una imagen episódica. / Virginia Martin Chico (HBO España)

En la historia reciente del cine español, son varios los cortometrajes metamorfoseados en películas como Carne de neón, del sevillano Paco Cabezas; Física II, ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo que dio lugar a Azuloscurocasinegro, y Madre, nominado al Óscar en 2019 y llevado al metraje largo por su creador, Rodrigo Sorogoyen, en noviembre de 2018. Sin embargo, la transición de la pieza audiovisual breve a formato serie es un hecho excepcional. Es el caso de Por H o por B, que se incorpora hoy al catálogo de HBO España, una ficción heredera de Pipas (2013), el corto con el que Manuela Burló Moreno fue galardonada en la XXVIII edición de los premios de la Academia de Cine.

La cuarta producción española de la plataforma de pago, tras Foodie Love, En casa y Patria, retrata el choque de culturas en Malasaña, el barrio más popero y alternativo de Madrid. En sus calles se reencuentran dos viejas amigas de Parla, encarnadas por Marta Martín (Justo antes de Cristo, Vergüenza) y Saida Benzal (Ella es tu padre, Seis hermanas). “La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo cool, de lo no cool. Todo esto a través de los ojos de las protagonistas, que hacen equilibrismos para sobrevivir al barrio más hípster de la capital”, comentó la cineasta de Cieza.

"La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo 'cool', de lo 'no cool"

Por su parte, Miguel Salvat, commissioning editor of Original Programming del servicio de streaming, señaló que con esta producción se tiran de “cabeza al mundo del postureo, las modas inexplicables y efímeras”, situaciones “sonrojantes”, que procuran trances catastróficos, pero, al mismo tiempo, hilarantes. “Manuela ha vivido miles de situaciones como las que veremos en esta comedia. Sabe de lo que habla y lo sabe contar muy bien. Hay muchos Malasañas en el mundo”, añadió el directivo.

La comedia, coproducida por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora para HBO España, cuenta, en esta primera tanda de diez episodios, con la presencia de los actores Brays Efe (Paquita Salas), Itziar Castro (Vis a vis), Javier Bódalo (Matadero) y Fernando Albizu (Amar es para siempre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios