Una historia de amor que sobrepasa credos y fronteras

Rafael Rojas, protagonista de la miniserie que estrena hoy Antena 3, 'Un burka por amor', se siente orgulloso del resultado y destaca que "rompe todos los clichés"

Rafael Rojas da vida a Rashid en 'Un burka por amor'
Rafael Rojas da vida a Rashid en 'Un burka por amor'
I. Brea

24 de noviembre 2009 - 05:00

Antena 3 estrena esta noche la miniserie Un burka por amor, una adaptación de la novela homónima de Reyes Monforte y que cuenta la historia de una joven madrileña que se enamora perdidamente de un hombre afgano, con el que se casa, y le acompaña hasta su país de origen, donde se convertirá al islam y tendrá que acatar las estrictas leyes del régimen talibán.

"Con esta película se rompe el estereotipo del árabe posesivo", dice su protagonista masculino, Rafael Rojas, al tiempo que explica que su personaje, Rashid, no quiere quedarse con su mujer (interpretada por Olivia Molina) y sus hijos en su país de origen, aunque las circunstancias jugarán en su contra y, a consecuencia del estallido de la guerra, no podrán abandonar Afganistán y vivirán un auténtico calvario.

"Los espectadores podrán ver en Un burka por amor una bonita historia; dura, pero de amor verdadero, donde no se tendrán en cuenta ni las diferencias culturales ni religiosas de los protagonistas", explica, al tiempo que remarca que Rashid, su personaje, se verá atrapado entre el amor por su mujer y el respeto por sus familiares. "Aunque mi entorno familiar no es el más propicio para mi mujer, mi personaje tiene la mente más abierta y no piensa como ellos", añade.

La trama está basada en una historia real, lo que ha hecho recapacitar a sus protagonistas sobre las dificultades que siguen atravesando las mujeres en distintos puntos del planeta. "Para todos, pero en especial para Olivia, el rodaje ha sido muy intenso porque te das cuenta de las circunstancias extremas en las que viven todavía muchas mujeres", manifiesta a la vez que puntualiza la "entrega y la emotividad" de la protagonista de esta trama.

Rafael Rojas asegura que ha puesto "toda la humanidad del mundo" en su personaje para derribar clichés y se siente orgulloso del resultado. "Todo el equipo, desde el director hasta los actores marroquíes que participaban en el reparto, se volcaron desde el primer día", dice al tiempo que explica la premura con la que han tenido que trabajar estos últimos meses. "En una tv movie como ésta no tienes tiempo para relajarte. La televisión te exige otro ritmo, aunque al final el resultado sea el mismo que el de una película. Me siento afortunado por haber podido trabajar en esta miniserie por el buen trabajo que se ha hecho. Es una historia bonita y estéticamente muy potente", manifiesta.

Gran parte del rodaje se ha llevado a cabo en el desierto de Ouarzazate, Marruecos, donde se recrearon las escenas de Afganistán y donde el equipo se topó de frente con una realidad difícil. "A pesar de que no teníamos tiempo para disfrutar de la zona, en el desierto hemos vivido experiencias de bastante crudeza. Recuerdo una escena en la que todo lo que sale es real, desde los coches hasta las personas tullidas o los niños portando a sus hermanos más pequeños atados con pañuelos a sus espaldas. Ahí te das cuenta de que lo que se está contando no es un cuento", dice.

Además de Olivia Molina y Rafael Rojas, el reparto de Un burka por amor se completa con los actores Pepe Sancho, que dará vida al padre de la protagonista; Anna Allen, la hermana de la joven, e Isabel Ampudia. La miniserie que estrena esta noche Antena 3 ha sido producida por Antena 3 films y emitirá su segundo y último capítulo el 1 de diciembre.

stats