Divulgación gastronómica

La importancia de tener un chef andaluz en TVE

  • Dani García estrena hoy su programa diario de recetas 'Hacer de comer', a las 13.25 en La 1

Dani García en el programa de La 1 'Lo siguiente' Dani García en el programa de La 1 'Lo siguiente'

Dani García en el programa de La 1 'Lo siguiente' / RTVE

La presencia de un chef andaluz en el programa de recetas de TVE, la franja culinaria más veterana en la televisión a nivel nacional, es un logro de la gastronomía del sur y un hito que se antojaba impensable un cuarto de siglo atrás, cuando catalanes y vascos se repartían el prestigio de la cocina de España.

Por entonces no se atisbaban grandes menciones meridionales en la Guía Michelin. Se hablaba del potencial de materia prima e historia de Andalucía pero la falta de formación en el sector junto a la ausencia de nombres de vanguardia.

Todo eso ha cambiado en estos años y la presencia de Dani García en la sobremesa de La 1 (13.25) con Hacer de comer pone de relieve la figura del chef marbellí y a su vez hace marca andaluza. Junto a un recetario tradicional del sur que toma fuerza el acento andaluz se instala en los fogones, como ya en su momento hizo Ángel León en series como El chef del mar y como jurado en Top Chef. El flamante tres estrellas Michelin en Marbella (galardón que disfrutará durante unos meses más, hasta el anunciado cierre del premiado local) está acompañado en su programa sevillano Antonio Romero, cuarto clasificado en el Masterchef de 2015 y que será el pinche de Hacer de comer. El formato es de la productora del talent cocinero de La 1, Shine Iberia, por lo que otros profesionales que han pasado por las entregas de Masterchef, así como antiguos participantes del programa, pasarán por esta encimera andaluza.

Dani García releva desde hoy lunes a los hermanos Sergio y Javier Torres, cocineros barceloneses de ancestros jiennenses que se despedían este viernes para centrarse en sus proyectos en Cataluña y Madrid. Torres en la cocina fue reforzándose con los meses en antena aunque nunca tuvo unos índices de audiencia notables, con la competencia directa del gurú que abrió camino a la profesión en la sobremesa de TVE: Karlos Arguiñano, desde 2010 en Antena 3 tras una prolongada etapa en Telecinco.

El chef vasco, que vino a relevar a Con las manos en la masa de Elena Santoja (que de las tardes en la Segunda Cadena pasó a diario a la sobremesa del primer canal) se incorporó a La 1 en 1991 tras despuntar en la ETB con un programa donde desgranaba recetas con buen humor. Un estilo personal inimitable.

El español más popular en Estados Unidos, el chef José Andrés, también tuvo su aparición diaria en TVE en 2005, Vamos a cocinar, aunque tampoco consiguió esa popularidad rotunda de Arguiñano, que tiró de otros profesionales de su tierra en secuelas de su programa, encabezando su hermana Eva Arguiñano, experta en postres. La cantera culinaria del País Vasco ha dejado una profunda impronta en la pantalla.

La cocina andaluza y los profesionales andaluces tuvieron su parcela preferente en Canal Sur (la RTVA cuenta incluso con un canal on line de recetas). Manolo Rincón y en la actualidad Enrique Sánchez con el ya veterano Cómetelo alternaron los productos típicos y las recetas tradiciones andaluzas con nuevas técnicas y platos de inspiración internacional, camino que también seguirá Dani García en su nuevo programa.

El chef de Bibo o Lobito de Mar aportará elaboraciones diversas y trucos a los espectadores para renovar platos y mejorar en la técnica de la cocina. En cada programa el malagueño y su ayudante sevillano prepararán dos propuestas, con productos de temporada y de cercanía de manera prioritaria, junto a curiosidades y consejos. Hacer de comer se convierte en enseña de la calidad de la cocina, y de la alta cocina, de los restaurantes andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios