Enfrentamiento lingüístico

Los independentistas rechazan que aparezca el castellano en TV3

  • La consejera de Cultura de la Generalitat llega a expresar que "ve mucho castellano" en la cadena pública. La razón: una serie de éxito, 'Drama', coproducida con TVE

El actor canario Ignatius en 'Drama' El actor canario Ignatius en 'Drama'

El actor canario Ignatius en 'Drama' / TV3

El castellano se convierte en la herramienta arrojadiza favorita de los independentistas catalanes para mostrar toda la repulsa que pueden hacia el resto de España y lo que significa la cultura común de todo el país. Lo último han sido las muestras de indignación con una serie que ha calado en el público catalán, Drama. Esta ficción mezcla en sus diálogos el catalán y el castellano lo que ha causado malestar entre los independetistas, con la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga al frente: "A veces veo demasiado castellano en TV3" ha sido su queja, añadiendo que cuando ve la cadena regional  no sabe si está viendo una cadena estatal o catalana según qué días. La Generalitat destina al año 260 millones de euros a la CCMA.

Las palabras las expresó en la Cadena SER en Cataluña.

Villalonga ha dado "un toque de atención" al director de las cadenas, Vicent Sanchís, y a la presidenta en funciones de la corporación, Núrica Llorach. A su vez ha recordado que la Generalitat ha destinado 6 millones de euros para el ejercicio de este año para que en TV3 invierta en proyectos en catalán. 

Drama es una coproducción de TV3 y TVE  a través de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, en la actualidad del organigrama de Mediapro. La cadena pública no la emitió por sus cadenas, sino por la plataforma Playz. A la consejera no le ha hecho gracia que suene el castellano en esa serie porque la corporación se aleja así de su misión pública hacer aumentar el uso del catalán. TV3 consigue ser líder en Cataluña por ese vínculo estrecho con la causa independentista, con un 14,5% de cuota, más de cuatro puntos por encima de la segunda autonómica en audiencia en estos momentos, el segundo canal vasco  ETB 2, por completo en castella. TV3 duplica en estos momentos en audiencia a Canal Sur.

En las redes se estira este debate sobre las palabras de la consejera que ha sido a su vez apercibida por el gobierno catalán. La consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, ha expresado por su parte que el  "Govern no está para controlar los contenidos de televisión".

Precisamente es Budó quien ha respaldado la polémica labor de Sanchís por la acogida del público independentista que levanta a TV3 como la emisora favorita en esta región, con su influencia en los territorios del pancatalanismo como Baleares, la Comunidad Valenciana y  en la llamada Franja de Aragón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios