Deportes

Arrancan los 'Juegos Paralímpicos Tokyo 2020'

  • Teledeporte retransmitirá las principales competiciones los próximos doce días.

  • Cada día, a las seis de la tarde, se emitirá en Teledeporte 'Tokyo en juegos', un resumen de la jornada.

  • También cubrirán la cita RNE, 'RTVE Play' y 'RTVE.es'

Ceremonia de inauguración de los 'Juegos Paralímpicos Tokyo 2020'.

Ceremonia de inauguración de los 'Juegos Paralímpicos Tokyo 2020'. / RTVE

Dieciséis días después del apagón olímpico, el Estadio Nacional de Tokio ha vuelto a iluminarse hoy para la celebración de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. Una vez más, Teledeporte, RNE, RTVE Play y RTVE.es se volcarán por llevar a los hogares españoles lo más destacado de esta apasionante cita, en la que los deportistas españoles prometen llegar a lo más alto.

España estará representada por un total de 142 deportistas, que han logrado plaza en 15 de las 23 disciplinas del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol 5, judo, halterofilia, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón. 

La nadadora canaria Michelle Alonso, primera abanderada española con discapacidad intelectual en la ceremonia inaugural de este martes. La nadadora canaria Michelle Alonso, primera abanderada española con discapacidad intelectual en la ceremonia inaugural de este martes.

La nadadora canaria Michelle Alonso, primera abanderada española con discapacidad intelectual en la ceremonia inaugural de este martes. / Efe

Como sucedió en los Juegos Olímpicos, España también ha contado esta mañana con dos abanderados en la ceremonia inaugural de los Paralímpicos. Los encargados de portar la bandera española han sido la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten. 

La cita paralímpica, en Teledeporte y 'RTVE Play'

Los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 han comenzado de forma oficial este martes a la una del mediodía con la tradicional ceremonia inaugural. Julia Luna y Paco Grande, junto con César Carlavilla, medallista en atletismo adaptado en Atlanta y Sidney, han comentado este tradicional y emotivo acto.

De i. a dcha. los comentaristas Paco Grande, Nacho Calvo y Julia Luna. De i. a dcha. los comentaristas Paco Grande, Nacho Calvo y Julia Luna.

De i. a dcha. los comentaristas Paco Grande, Nacho Calvo y Julia Luna. / RTVE

Teledeporte ofrecerá durante doce días consecutivos las principales competiciones con presencia española. Desde las dos de la madrugada hasta que concluya la jornada en el país nipón. Las retransmisiones contarán con un gran elenco de narradores y comentaristas especializados.

RTVE Play contará con hasta seis señales simultáneas exclusivas de las competiciones, al igual que durante los Juegos Olímpicos, desde donde se podrá seguir en directo todo lo que suceda en Tokio. Todas las competiciones emitidas podrán volverse a ver completas bajo demanda, además de otros contenidos especiales como resúmenes o crónicas.

La ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre a la una del mediodía, pondrá punto y final a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. Contará con la narración y los comentarios de Julia Luna y Javier López.

Comentaristas de excepción

Julia Luna e Ignacio Arribas, nadador internacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, serán los encargados de comentar la natación. En atletismo, Mario Ojuel y Lorenzo Albaladejo, atleta paralímpico y responsable del programa del Comité Paralímpico Español Relevo Paralímpico Región de Murcia. Las retransmisiones de ciclismo en pista y ruta contarán con Paco Grande y Salvador Cabeza de Vaca, técnico de la Real Federación Española de Ciclismo y especializado en ciclismo paralímpico, como comentaristas.

Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Tokyo.

Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Tokyo. / RTVE

Eva Aguilera será la encargada de los comentarios en piragüismo y tenis en silla de ruedas. Javier López también comentará varios deportes: fútbol de ciegos -con Sergio Gómez, miembro del staff técnico de la selección de Fútbol 5 de la Federación Española de Deportes para Ciegos-, tenis de mesa -junto a Alberto Seoane, jugador paralímpico de tenis de mesa-, y triatlón -con Kini Carrasco, triatleta paralímpico internacional y responsable del equipo de promesas paralímpicas de la FETRI y el CPE-.

El baloncesto en silla de ruedas será el campo de Pere Ferreres y Javier Pérez, ex presidente de la Comisión Nacional de Baloncesto en silla de ruedas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, además de director de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de INEF de Madrid.

Además de todos estos deportes con participación española, RTVE seguirá también de cerca otros deportes con gran interés para los aficionados españoles, como tiro con arco, judo, remo, taekwondo, halterofilia o tiro.

'Tokyo en juegos'

Continuando la estela de los Juegos Olímpicos, el programa Tokyo en juegos hará cada día a las seis de la tarde en Teledeporte un repaso a lo más destacado de la jornada de los representantes españoles en la cita paralímpica. Desde el miércoles hasta el 4 de septiembre, este espacio, de unos 45 minutos de duración, estará presentado por Elia Danón y Frank Robert, y contará con la edición de Sara Gutiérrez, la realización de Jordi Renú y la producción de Marisa Ulecia y Raúl García.

Además, el programa emitirá las entrevistas realizadas en la capital nipona por parte de Mercedes González y David Riol, el dúo de comunicadores que viajará a Japón junto a la productora Rebeca Frías. Y Carla Casals, nadadora paralímpica, comunicadora y trainer, colaborará cada día en el espacio.

Repaso diario en RNE y 'RTVE.es'

Radio Nacional de España seguirá muy de cerca estos Juegos Paralímpicos. Su enviado especial, Javier Alonso, hará un seguimiento diario de los resultados de los diferentes deportes en los espacios informativos, así como en los programas Radiogaceta de los deportes, Tablero deportivo y El vestuario de Radio 5.

Momento de la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos este martes. Momento de la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos este martes.

Momento de la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos este martes. / RTVE

Además, cada día de seis y media a siete de la tarde, Radio 5 dedicará un programa especial a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

RTVE.es tampoco se perderá esta cita paralímpica, prestando especial atención a los deportes con participación española. Toda la última hora de la competición podrá seguirse en el especial de los Juegos Paralímpicos y también en sus perfiles oficiales de Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios