Qué fue de Julia, Piraña o Tito: Así son ahora todos los actores de Verano azul
En la actualidad trabajan como fotógrafos, hosteleros o auxiliares de enfermería
Los actores de 'Verano Azul' que se comían las escenas que protagonizaban los compañeros

Tan solo 19 capítulos bastaron para convertir a Verano azul en una serie de culto. Los personajes de Julia, Pancho o Piraña y, por supuesto, Chanquete marcaron a toda una generación que en las tardes de domingo entre 1981 y 1982 se sentaban frente al televisor en cuanto sonaban los silbidos de su sintonía. Todavía hoy, de vez en cuando se emiten reposiciones en La 2, todo un chute de nostalgia para la generación X.
Los jóvenes protagonistas que plantaron cara a la especulación urbanística por defender al marino retirado contaban entonces entre 8 y 16 años. Más de cuatro décadas después, algunos de los actores han logrado mantenerse, con más o menos éxito, en el mundo de la interpretación, mientras que otros se han apartado definitivamente. Pero ¿sientes curiosidad por ver cuál es su aspecto en la actualidad?
María Garralón (Julia)
María Garralón interpretaba a la joven y solitaria pintora, Julia, en Verano azul. La actriz ha tenido después una larga trayectoria en teatro, cine y, sobre todo, en televisión. Algunos de sus papeles más recordados son el de María de la Encarnación en Farmacia de Guardia, Rosi en Menudo es mi padre (con El Fary) o Rocío Fuentes, la madre de Valle en Compañeros. Más recientemente hemos podido verla en Servir y proteger (La 1) o Amar es para siempre (Antena 3). Además, el municipio de Nerja la ha homenajeado el pasado mes de diciembre poniéndole el nombre a una de sus calles por su contribución a la promoción turística de la localidad en que se grabó la mítica serie.
José Luis Fernández (Pancho)
José Luis Fernández formó el grupo musical Pancho y Javi junto a su compañero Juan José Artero tras el fin de la serie, el cual se disolvió tras no cumplir con las expectativas. A partir de entonces, su trayectoria artística sufre un parón y no vuelve a saltar a la palestra hasta que en 1989 se coniverte en noticia por atracar a una mujer a punta de pistola, un episodio que fue atribuido a su adicción a las drogas. Fernández trató de retomar su carrera artística con algunos trabajos en teatro, doblaje o en la webserie Los hijos de Mambrú (2012). En los últimos años, el recordado Pancho ha permanecido alejado de los focos, pero siempre manteniendo el contacto con los fans de la serie a través de las redes sociales.
Juanjo Artero (Javi)
Quizá haya sido Juan José Artero quien más se haya prodigado en el mundo de la interpretación durante los últimos años. El añorado Javi ha participado en existosas series de televisión como El comisario, El barco, Amar es para siempre o Servir y proteger, además de en largometrajes como No habrá paz para los malvados.
Miguel Joven (Tito)
Miguel Joven también tuvo su aventura musical junto a Miguel Ángel Valero en el grupo musical Los Pirañas, con cierta repercusión a principios de los 80, y también participó en la película Padre no hay más que dos, de Mariano Ozores. Tras ello, terminó sus estudios y comenzó a trabajar en el sector de la hostelería en Nerja. En la actualidad trabaja como guía turístico y curiosamente realiza la ruta "Nerja Verano Azul", donde acompaña a los fans de la serie por las principales localizaciones, así como en la famosa cueva de Nerja. En el pasado estuvo vinculado al Partido Popular.
Miguel Ángel Valero (Piraña)
Tras una breve trayectoria artística paralela a la de su compañero Miguel Joven, Miguel Ángel Valero es actualmente docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2014 y 2020 fue director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso y entre 2020 y 2021, el director de la Oficina de Accesibildiad del Ayuntamiento de Madrid.
Gerardo Garrido (Quique)
Gerardo Garrido protagonizó después de la serie en la obra teatral Las bicicletas no son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, la cual ostenta el honor de haber colgado el cartel de 'no hay entradas' durante los tres años que estuvo en escena, algo insólito hasta entonces en la historia del teatro español. Tras ello se retiró del mundo del espectáculo y en la actualidad trabaja como fotógrafo publicitario.
Pilar y Cristina Torres (Bea y Desi)
Pilar Torres ya era una niña prodigio antes de Verano Azul. Sin embargo, tras interpretar a Bea decidió retirarse por completo de la escena pública. Uno de los episodios más controvertidos fue la persecución a la que fue sometida por parte de la prensa tras conocerse que mantenía una relación con el operador de cámra Carlos de las Heras, hermano de Rocío Dúrcal, durante el rodaje de la serie. En la actualidad trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
Un camino parecido ha tomado su hermana Cristina Torres, Desi en la serie, quien participó en series como A tope, para luego regresar al anonimato. Tan solo se ha reencontrado con sus compañeros en alguno de los aniversario de la serie y actualmente también trabaja como auxiliar de enfermería en el mismo hospital que su hermana mayor.
También te puede interesar
Lo último