Historias de la tele

¿Y si cada 19 de julio fuera fiesta, el día de los Payasos de la Tele?

Fofito, Gaby, Miliki y Fofó en los ensayos de uno de sus programas

Fofito, Gaby, Miliki y Fofó en los ensayos de uno de sus programas / Juan María Martínez de Bourio/Comunidad de Madrid

Hoy debería ser fiesta nacional. El 19 de julio es el día en que hace 49 años los niños espectadores de TVE descubrían a los hermanos Aragón, a los payasos de la tele. A Gaby, Fofó, Milíki... y Fofito. El año que viene se cumpliría medio siglo de aquel debut. Algo habría que hacer ¿no?

Tal día como hoy en 1973, tras del Telediario de las tres se estrenaba en la Primera Cadena Los payasos. Una sorpresa, un espacio suelto de humor. A esa hora en el resto de las calurosos sobremesas de julio se ofrecían espacios de corte cultural, así que el show de circo y gags tomó por sorpresa a los espectadores. Este es el vídeo íntegro de aquel programa.

Cada jueves a la hora de la siesta infantil había una fiesta en TVE y en pocas semanas esos payasos de zapatos con lengüetas sueltas, tan hábiles con los instrumentos musicales y que se sacaban de la manga canciones pegadizas, se convirtieron en los personajes del año. "¿Cómo están ustedes?". Para los niños era un impacto. Alguien de fuera de la familia se interesaba realmente por ellos. Un fenómeno televisivo en las familias sólo había sucedido con Los chiripitifláuticos, segmento que fue cancelado a principios del 74.

Los payasos en su primer programa, en julio de 1973 Los payasos en su primer programa, en julio de 1973

Los payasos en su primer programa, en julio de 1973 / RTVE

Y hubo que buscar a los payasos en América para que regresaran tras dejar la primera serie de programas veraniegos enlatada, como una propuesta suelta en una TVE con pocas horas de emisión. El programa metido con calzador en la parrilla se produjo a raíz de que fueron fichados de oídas por Adolfo Suárez como director general de RTVE. Llegaban del Canal 13 argentino, a raíz de una petición informal que habían sugerido la embajada de Buenos Aires tras una visita institucional.

Estas estrellas de las televisión latinoamericana eran algo nuevo en la España de 1973, una sociedad que, gracias por ejemplo a la influencia innovadora que llegaba la televisión, iba muy por delante del régimen político. Tres días antes de ese estreno televisivo español de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, Franco se paseaba en coche descubierto junto a otro longevo dictador, el paraguayo Alfredo Stroessner. El país iba por un lado y el régimen por otro. La vis cómica de los Aragón era lo que necesitaba una país metido hasta el cuello en aquella crisis del petróleo, inflación y especulación energética.

¿Y de dónde procedían aquellos payasos de Hamelin?

Los hermanos Aragón habían debutado como trío en los estertores de la Guerra Civil, en 1939. Aguantaron los rigores de la posguerra por las ciudades devastadas y desde Cádiz emigraron a Cuba en 1946. En la capital gaditana nació la hermana pequeña, Rocío, bailarina y coreógrafa de los Aragón en sus programas. Si alguien pensó que había algo improvisado en El circo de TVE es porque no conocían los métodos de trabajo de los hermanos Aragón.

En 1949 ya tenían su espacio televisivo en la pionera cadena cubana. El Tele Circo animaba a los niños cubanos diez años antes de que apareciera Fidel Castro. Emilio Aragón, Miliki, nacido en Carmona en 1929, fue así el  primer andaluz que salió en televisión. La madre de los Aragón, la amazona equilibrista Rocío Bermúdez, quiso que uno de sus vástagos naciera en su localidad natal. El abuelo de los Aragón, Gabriel, era de Granada y en lugar de convertirse en sacerdote se enroló en un circo como el señor Pepino.

Decíamos, cuando los Aragón triunfan en su España natal pocos meses antes del asesinato de Carrero Blanco ya habían sido populares incluso en Estados Unidos, asombrando por su pericia musical en El show de Ed Sullivan. Eso sucedía en 1957 y dos años después, tras el golpe castrista contra el dictador Batista, emigraron de Cuba a Puerto Rico.

Y en la isla boricua es donde encontraron la historia de Hola, don Pepito, la primera canción que se cantaron los payasos en TVE, hace hoy 49 años. Los 'Carlitos Alcántara' que se apretujaban en el plató tenían que leer en la pizarra una canción que a partir de entonces se supieron de memoria todos los españoles.

Los niños que acudieron al primer programa de 'Los payasos' sin saber la canción 'Hola, don Pepito' Los niños que acudieron al primer programa de 'Los payasos' sin saber la canción 'Hola, don Pepito'

Los niños que acudieron al primer programa de 'Los payasos' sin saber la canción 'Hola, don Pepito'

Don Pepito y don José, dos tipos requetefinos, medio chiflaos, casi divinos, desbarataos (elijan la interpretación) no fueron criaturas de Miliki y compañía sino que nacieron de la guasa de un humorista portorriqueño Ramón Rivero.

El autor de esta canción que es himno de la fiesta en familia era un jugador de béisbol que tras su carrera deportiva dio el salto a la comedia con el nombre de Diplo,  pintándose la cara de negro y con diálogos de locos como el de la canción.  Falleció prematuramente en 1956 y dejó como legado esta canción que tomaron los Aragón que también versión el corrido mejicano de Inesita Pena La gallina Papanatas convertido en La gallina turuleca, el siguiente hit circense que cantarían los niños españoles durante semanas de los años 70 en la tarde de los sábados o de los jueves.

Tres veranos después acaecería la muerte por cáncer de Fofó y la posterior llegada de Emilio junior, Milikito. El programa de los hermanos duró hasta 1984 y ya por entonces Emilio T. caminaba por la línea blanca. Durante las tres décadas siguientes los Aragón se repartirían por las cadenas. Historias de la tele que llegan a día de hoy desde un 19 de junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios