María Bouzas/ Actriz "'Puente Viejo' ha tenido un final abrupto debido al estado de alarma"

  • La actriz que encarna a Doña Francisca en la serie lamenta que el final del rodaje se precipitara por la crisis sanitaria del covid-19.

  • La Ángela Channing española se despide este miércoles de su personaje más querido.

María Bouzas, caracterizada como Francisca Montenegro, en el plató de 'El secreto de Puente Viejo'. María Bouzas, caracterizada como Francisca Montenegro, en el plató de 'El secreto de Puente Viejo'.

María Bouzas, caracterizada como Francisca Montenegro, en el plató de 'El secreto de Puente Viejo'. / Atresmedia

-Supongo que después de nueve años en la serie, le ha dado pena despedirse. ¿Cómo ha afrontado esta recta final?, ¿cómo fueron los últimos momentos de rodaje?

La actriz María Bouzas, quien interpreta a Francisca Montenegro en 'El secreto de Puente Viejo'. La actriz María Bouzas, quien interpreta a Francisca Montenegro en 'El secreto de Puente Viejo'.

La actriz María Bouzas, quien interpreta a Francisca Montenegro en 'El secreto de Puente Viejo'. / Facebook

-Han sido 2.300 capítulos a lo largo de nueve años, formando parte de una de las series más longevas de la televisión. Ha sido un etapa de mi vida preciosa que ha llegado a su fin. Aunque ha sido un final un poco abrupto ya que nos pilló el estado de alarma en los últimos días de grabación y no nos ha dado opción a despedirnos como debería ser. Lo normal al terminar una serie es hacer una fiesta, discursos, abrazos, brindis... Pero nosotros no tuvimos nada de eso. Tuvimos que adaptarnos como todo el mundo, pero la mayor parte de las tramas ya estaban cerradas así que no supuso un gran problema.

-¿Qué es lo que echará de menos de 'Puente Viejo'?

-Lo que más echaré en falta de El secreto de Puente Viejo es el inmenso placer que me suponía interpretar un personaje tan increíble como Francisca Montenegro y, por encima de todo, todos los compañeros de equipo, tanto técnico como artístico, que llegamos a ser como una gran familia.

Bouzas, quien tiene una extensa trayectoria en teatro. Bouzas, quien tiene una extensa trayectoria en teatro.

Bouzas, quien tiene una extensa trayectoria en teatro. / Atresmedia

-¿Cuál es su balance de estos nueve años de trabajo en 'El secreto de Puente Viejo'?, ¿se esperaba al principio que la serie fuera a durar casi una década en emisión?

-Por mi parte, en el comienzo nunca pensé que íbamos a llegar hasta aquí. Pero nueve años después aquí estamos, despidiéndonos de nuestro maravilloso público. El secreto de Puente Viejo mezcla pasiones, alegrías, historia, ambición, engaños, reencuentros, odios, esperanzas... Pero todo esto, sin un gran equipo detrás que lo haga posible, no es suficiente y éste es otro de los motivos del éxito de la serie. Empezando por el equipo de guión. Tiene mucho mérito el estar escribiendo tramas y creando personajes durante tanto tiempo y sin dejar de sorprendernos a todos con sus giros. Cualquier cosa es posible en Puente Viejo. También las directoras de casting han tenido un ojo excelente en la elección de los actores para cada personaje. Los directores y directoras han hecho muy fácil el trabajo de los actores. Siempre accesibles y abiertos a las aportaciones de los actores. Todo el equipo técnico que día a día mantenía el ritmo de la grabación siempre con buen ambiente y una gran complicidad. Sinceramente creo que esta complicidad entre todos traspasa la pantalla y es uno de los secretos del éxito de esta serie.

-El trabajo de rodar una serie diaria supongo que es muy duro. ¿Cómo lo ha hecho estos nueve años para hacerle frente?, ¿le ha servido en este sentido su experiencia en el teatro?

-Hay momentos en los que ha sido un poco duro por el cansancio, sobre todo en mi caso ya que vivo en Galicia y viajaba todas las semanas a Madrid. Eso ha sido lo más duro, ¡he pasado más horas en los aeropuertos que durmiendo! El ritmo de una ficción diaria es trepidante pero tengo la suerte de adorar mi profesión y lo compensa todo.

-Usted empezó trabajando en la televisión gallega, donde incluso presentó un programa, y luego dio el salto a Antena 3. ¿Cómo fue trabajar de presentadora?

-Yo siempre he sido actriz. Al principio sobre todo de teatro tanto en el Centro Dramático Galego como en compañías independientes. También participé en varias series y películas en la TVG. Un día me llamaron para hacer una prueba, y ahí estuve cuatro meses de verano conduciendo un programa diario en directo, Tardes de verán. Ser presentadora no es nada sencillo. Me quito el sombrero ante ellas.

-Interpretar a doña Francisca le ha dado una popularidad notable en España. ¿Qué sensaciones le transmiten los seguidores de 'Puente Viejo'?, ¿qué le dicen por la calle?

-Los fans de El secreto de Puente Viejo son muy respetuosos. Nunca me he sentido agobiada. Además al vivir en Galicia es todo mucho más relajado. En mi tierra ya se me conocía mucho por la TVG y siempre me han tratado con cariño y respeto. Ahora con Francisca me dicen cosas como "¡Qué mala eres!", o !¡Cómo te pasas!", y acabamos echándonos unas risas. Es muy agradable que la gente te siga y te demuestre su admiración.

Bouzas (Francisca), con Ramón Ibarra (Raimundo), su marido en la serie. Bouzas (Francisca), con Ramón Ibarra (Raimundo), su marido en la serie.

Bouzas (Francisca), con Ramón Ibarra (Raimundo), su marido en la serie. / Atresmedia

-Cómo lleva ser una actriz tan popular, la Ángela Channing española?

-(Risas) Fuera de España, especialmente en Italia, los fans se vuelcan mucho más con sus actores favoritos. Las veces que he estado allí he quedado muy impresionada por el cariño que tienen a los actores de El secreto, como se llama allí. Yo prefiero el contacto con la gente, no soy de redes sociales, y allí siempre he intentado atender a todo el mundo.

-Imagino que ya hay proyectos en el horizonte y para usted se abre una nueva etapa. ¿Puede contarnos en qué la veremos próximamente?

-De momento no hay nada consolidado pero, tal como está la situación por el coronavirus, ya se verá que me depara el futuro. ¡Carpe diem!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios