Más de 8,5 millones de televisores aguardan el HD
El 70% de los monitores españoles de nueva generación no cuentan con el decodificador necesario para los cuatro canales en HD que emiten actualmente
La última carrera entre las dos grandes cadenas privadas ha sido la implantación de un canal en alta definición (HD). Desde el mes de octubre tanto Antena 3 como Telecinco disponen de su señal en HD, con la programación generalista. La Sexta también se sumó en la presente temporada con sus retransmisiones deportiva y TVE ha reforzado la presencia de su canal en pruebas de HD que sobre todo emite deporte y documentales en el nuevo formato. Canal Sur aún tiene que desarrollar su señal en pruebas de alta definición. Este nuevo formato viene perfeccionar la nitidez de imagen y sonido, duplicando la calidad de recepción y aprovechando la capacidad.
Con dos cadenas en emisión regular y tres ofertas con visos de tomar posición en 2011, uno de los regalos más recurrentes entre los andaluces para estas fiestas va a ser el decodificador en HD, que sólo es útil para que aquellos monitores de última generación, los que disponen de la capacidad "Full HD".
Se calcula que en España hay actualmente unos 8,5 millones de monitores disponibles para el nuevo formato y que no disponen aún del decodificador correspondiente, según detalla uno de los principales fabricantes, Gigaset. La penetración de la HD en nuestro país se estima que se duplicará en el próximo año y el primer empuje será con los regalos navideños. Para esta campaña hay unas previsiones de 150.000 equipos que se venderán en toda España, mientras que en los últimos ocho meses se han adquirido 120.000 cajas para sintonizar estos nuevos canales en HD. A finales de 2011 los cálculos estiman que un 35% de esos 8,5 millones de monitores disponibles estarán ya adaptados a la alta definición.
Estos nuevos decodificadores vienen a relevar a los comprados en los cuatros años anteriores para la adaptación a la TDT. Los equipos se han economizado y por precios razonables, por debajo de los 100 euros, han comenzado a comercializarse este segundo paso en la renovación del parque de televisores en España. Hasta el momento se había ralentizado la penetración del HD ya que los operadores no se habían interesado por poner en marcha canales en esta calidad por la escasa comercialización de equipos. El proceso se ha acelerado desde el pasado verano y la apuesta de Antena 3, Telecinco y el deporte de La Sexta han sido las bazas que se necesitaba para el primer acelerón de la HD, la nueva meta volante tras el apagón analógico producido el pasado mes de abril.
A partir del 3 de diciembre está en vigor un real decreto que prohíbe la venta de televisores con más de 21 pulgadas sin sintonizador de HD, por lo que Gigaset y otras firmas recomiendan a los consumidores que se interesen por esta prestación si van a adquirir un televisor a partir de ahora.
Digital + fue la pionera en implantar el HD en España con Canal + que comenzó dos años atrás. Durante todo este tiempo se han ido incorporando a la oferta de pago nuevos canales en alta definición, como otras señales premium de la marca Canal +, así como los canales Fox o AXN, dos de los más vistos en ficciones, entre otros. La intención de la plataforma de pago de Prisa es alcanzar la veintena de señales en alta definición para principios de 2011. El nuevo concepto de imagen, como el que suminstran los discos Blu Ray, se presenta ante el nuevo año como un nuevo revulsivo en la televisión en España y en los hábitos de los espectadores.
También te puede interesar