"En ningún momento La Sexta ha buscado el morbo en su parrilla"
La joven cadena mantiene sus negociaciones de fusión con Antena 3 y anuncia un segundo canal en abierto para enero
Con el apagón, La Sexta, que no alcanzaba con su cobertura analógica a todo el territorio, ha empezado a calcular sus cifras reales de audiencia. La cadena más joven, recién cumplidos sus primeros cuatro años en antena, se encuentra en el 7% de cuota mensual, por encima de Cuatro, aunque aún lejos de las tres grandes generalistas, entre las que se encuentra Antena 3, futurible socia del canal dirigido por Antonio García Ferreras.
-¿Qué síntesis hace de su cadena al cabo de cuatro años y poco más de un mes después del encendido digital pleno?
-En estos momentos estamos por encima de nuestras estimaciones y cumpliendo objetivos. La Sexta Se ha consolidado una oferta diferente, que nos distingue de Telecinco o Antena 3, y con un perfil determinado de espectador que se reconoce en nosotros. Las cifras económicas van bien y fuimos creciendo en ingresos publicitarios durante 2009, pese a que el resto de cadenas privadas sufrían la crisis con un descenso en su factuación.
-¿Han alterado su estrategia en este tiempo? ¿No desean 'asaltar' a las líderes en estos momentos?
-La humildad es un elemento báscio en nuestra labor, porque no queremos audiencia a cualquier precio. Queremos atender a esos espectadores que nos prefieren. Nuestra parrilla está formada por un entretenimiento de calidad y con tres ejemplos diarios en concreto: Sé lo que hicisteis, El intermedio y Buenfuente, y los fines de semana, por ejemplo, Salvados. Somos también la cadena del deporte, la de la Liga, las de la Fórmula 1 y la de la selección de baloncesto y sobre todo, en esta temporada, la explosión ha sido con los informativos, que han aumentado en número de seguidores pero sobre todo han reforzado su papel. Nuestros informativos definen la línea editorial de La Sexta: modernos, al pie de la calle, exigentes, inconformistas, defendiendo el lenguaje audiovisual.
-En este año han superado a Cuatro, coincidiendo con la venta de esta cadena a sus 'eternos enemigos' de Telecinco.
-Pero nuestra obsesión nunca ha sido Cuatro, en ningún momento. Siempre hemos pensado en hacer una televisión distinta, con personalidad y calidad, siguiendo nuestro propio camino.
-Ahora ya sí pueden decir que sus cifras de audiencia son reales, tras el apagón analógico. ¿Qué panorama se presenta?
-Con la TDT se ha creado un paisaje, un ecosistema, imprevisible y apasionante. En España hemos sido pioneros en este formato que es novedoso y eso hay que tenerlo en cuenta, con una oferta amplia y que es un símbolo de la modernidad de este país.
-¿Cómo se encuentra ese proceso de negociaciones de fusión con Antena 3?
-A día de hoy existe la intención de llegar a un acuerdo y no se ha roto el contacto con Antena 3. Mientras, seguiremos apostando por la calidad y la modernidad, con deporte de máximo nivel e informativos reconocibles, en nuestra línea.
-En plena crisis ¿qué inversiones tienen pendientes para ampliar y mejorar sus contenidos?
-Hace unas semanas hemos resueltos un problema que teníamos ahí: contamos por fin con una oferta de cine de calidad. Con nuestro acuerdo con Warner estamos en condiciones de ir estrenando excelentes películas, lo que es otro impulso a nuestros índices de audiencia. Hemos cerrado con Warner y esperamos pronto llegar a otro acuerdo con MGM. En estos tiempos hay que cuidar las inversiones.
-¿No podrían tener mejores cifras de audiencia después de haber conseguido los derechos de la Liga en abierto o la Formula 1?
-La Sexta partió de cero hace sólo cuatro años. Del 0,2% de cuota del primer mes estamos por encima del 7%, y no hay comparación en Europa. De la invisibilidad hemos pasado a ser imprescindibles en el mando, gracias entre otras cosas al deporte.
-Su cadena saltó a la polémica este año por un desafortunado momento en el programa 'Generación Ni-ni' donde se simulaba una violación por unos participantes.
-Aquellas imágenes no debieron salir, hubo un error, pero se ha sido injusto con un programa que quería combatir y reprobar ese tipo de comportamientos, como han reconocido los padres y los psicólogos. En ningún momento La Sexta ha buscado el morbo en sus programas, en su parrilla. De eso estamos orgullosos.
-Ustedes quitaron a Telecinco la Fórmula 1 y a Antonio Lobato. ¿Los fichajes de Pilar Rubio o Tania Llasera no han sido en parte una revancha de Telecinco?
-Los fichajes forman parte de los códigos del mercado. No está mal ser cantera de otras televisiones. En cierto modo es una honor que otros canales se fijen en los talentos que hemos descubierto. En La Sexta nos encanta descubrir y a mí eso no me parece mal.
-Uno de sus canales en la TDT pasó a ser de pago con Mediapro, Gol TV ¿ampliarán la oferta canales para los abonados de esa miniplataforma?
-Por nuestra parte estamos preparando un segundo canal en abierto que se estrenará en enero de 2011 y cuyos contenidos ahora mismo lo guardamos en secreto, pero es un proyecto en el que hemos depositado muchas esperanzas.
También te puede interesar
Lo último