Los Morancos y su viaje por España: "Todo eran cuestas, ni un pueblo en llano"
Los hermanos Cadaval siguen su personal camino jacobeo por La 1 en 'La Ruta Morancos' de los viernes
Los Morancos concluyen el Camino más televisivo
"La gente está más sensible, cualquier cosa ofende hoy"
La Ruta Morancos es una excusa geográfica por España en busca de personajes e historias personales que acaba de estrenar La 1 en los viernes. Shine Iberia (MasterChef) produce este espacio de Jorge y César Cadaval recorriendo pueblos y palpando, a pie de calle, vidas que merecen la pena conocerse. César deja caer algunas claves de este proyecto.
-¿Este programa surgió mientras participaban el año pasado en MasterChef?
-Fue una idea nuestra. Queríamos hacer algo diferente, recorrer los pueblos de España para conocer a su gente. Somos unos defensores de la naturalidad ante las cámaras ¿qué podía salir mal? Hemos trabajado mucho.
-¿Ha sido un camino han hecho del tirón?
-Hacíamos programas que duraban dos o tres días y que íbamos alternando con nuestras actuaciones. Hemos estado grabando algunas semanas de lunes a viernes mientras subíamos al escenario en los fines de semana. Lo mejor es mantener ese contacto directo con el público, escuchar las risas.
-Apretar la broma con Jorge, provocarlo...
-Con sólo una mirada ya sabemos que está pensando y qué va a decir el otro.
-¿Cómo eran esas 'excursiones' en busca de sus personajes por los pueblos?
-Nos hemos hartado de subir cuestas. Todos los pueblos eran en cuesta y había que subir hasta arriba del todo para hablar con alguien. ¿No había al menos un pueblo en una llanura, hijo? Pues no, todos los pueblos eran en cuesta. Ni un pueblo en llano.
-¿Y la cuesta más empinada?
-En el País Vasco, en Motrico. Admiro a los que viven allí. Qué cansancio teníamos de tanto andar.
-Se conocerán todos los hoteles de España.
-Con la diferencia de que cuando entra Jorge lo primero que hace es preguntar dónde está el gimnasio mientras que yo pregunto dónde está el bar.
-Su hermano le ha puesto a dieta.
-Ya se verá en el último programa si he ganado o perdido peso. Yo hacía mucho ejercicio, comia menos y estaba igual.
-¿Han saltado las lágrimas con alguna historia?
-Por ejemplo, como se vio el primer viernes en Almodóvar, con la pareja de chicos que adopta una niña y como tiene dos hermanos, los acogen también y les ayuda todo el pueblo. La gente nos emociona. Y cuando grabamos lo que queremos es que estén a gusto, que se olviden de las cámaras que están ahí. Nosotros echamos siempre un cable.
-Lo de componer las canciones del remate del programa le sale solo.
-Por el camino nos vamos inspirando. Esa facilidad te la dan más de 40 años haciendo el humor.
-Han regresado a TVE ¿les apetecería hacer un especial de sketches por Navidad, al menos?
-A mí me apetecería. No somos de imitar a la perfección. Tenemos a nuestros personajes de siempre y me gustaría hacer alguno nuevo, no sé, como Cucurella visitando al peluquero
Sinopsis de 'La Ruta Morancos' de este viernes 20 de septiembre, en la Comunidad Valenciana
Bocairent y Banyeres de Mariola son los nuevos destinos que se añaden a este camino tan especial de los hermanos Cadaval en ‘La Ruta Morancos’ para agradecer a toda España sus 40 años sobre los escenarios. Tras su visita a Córdoba, dan el salto a la Comunidad Valenciana, donde los Morancos enseñarán dos localidades llenas de tradición y gente única.
Tradición, artesanía y hasta un coche histórico
Nada más llegar a Bocairent, se encontrarán su plaza de toros, de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y que fue excavada en la roca por los propios habitantes del pueblo en 1843. En su ruta, los hermanos Cadaval visitarán un telar artesanal donde tratarán de tejer una manta bocairentina. Esta pieza, que forma parte de la indumentaria fallera, se teje con un diseño diferente en cada lado y se tardan meses en realizarla. También en este paraje medieval único conocerán la antigua tradición de los ‘farolets’, que consiste en hacer farolillos con sandías. Una costumbre ya reflejada por Sorolla en sus cuadros costumbristas.
Antes de continuar la ruta hacia el siguiente pueblo y subidos a un 600 rojo histórico, los Morancos llegarán a una competición de herberos, el licor artesanal de hierbas típico de la zona. Bocairent y Banyeres se enfrentarán para ver quién realiza el mejor herbero de la sierra de Mariola. Los Morancos correrán delante del diablo y se convertirán en San Jorge
El paso por Banyeres de Mariola nos lleva directos a las leyendas de San Jorge, donde todo el pueblo se echa cada año a sus calles para celebrar a su patrón. Banyeres es una localidad que define a la perfección la comunidad. De hecho, muchos de sus habitantes participan en la representación de la leyenda de San Jorge escrita por uno de los vecinos. Sin embargo, hoy su Sant Jordi será andaluz y se apellidará Cadaval.
Ya caída la noche, César y Jorge se tendrán que enfrentar al fuego y a los diablos de los ‘correfocs’. Una tradición muy arraigada en la Comunidad Valenciana donde los diablos llevan todo tipo de elementos pirotécnicos que van quemando mientras avanza el recorrido y los asistentes juegan a un tira y afloja con ellos.
En este segundo episodio también se podrá disfrutar de Los Morancos siendo modelos muy especiales, de trajes confeccionados en papel, una tradición muy curiosa en el pueblo que se remonta a cuando eran fabricantes de papel para tabaco. Tampoco dejan atrás la misión de César de ponerse en forma, pero de momento no hay muchos avances.
También te puede interesar