Muere Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de 'La Voz de Galicia'
Obituario
Nieto del fundador del periódico, fue el séptimo presidente del grupo gallego desde 1988
El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, murió este miércoles a los 85 años en La Coruña a causa de una enfermedad que deterioró rápidamente su salud. Rey Fernández-Latorre nació vinculado al periódico que su abuelo Juan Fernández Latorre fundó en 1882. Nacido en La Coruña en 1938, -“encima de una rotativa”, como solía recordar-, fue el séptimo presidente y “el artífice del gran desarrollo del medio”, como expresaba ayer La Voz de Galicia. El impulso de la galleguidad, la modernización y una apuesta clara por la democracia fueron los grandes objetivos sobre los que desarrolló su labor, como señalaba también el medio al que dedicó su vida.
Accedió a la gerencia de La Voz de Galicia en la década de 1960, cuando también se licenció en Derecho, y desde ahí creció hasta hacerse consejero delegado del periódico en 1971 y presidente de la corporación La Voz de Galicia -propietaria, entre otros, de La Voz de Asturias o de Radio Voz- en 1988.
Logró alcanzar el millón de personas de audiencia diaria, potenció proyectos para impulsar el gallego y tuvo cargos directivos en organismos como el Instituto Nacional de Prensa (IPI), Antena 3, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o Colpisa, además de recibir numerosos premios como la Gran Cruz del Mérito Civil o Hijo Predilecto de La Coruña.
Representantes de todos los sectores de la sociedad asistieron este miércoles a la despedida al editor. El Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el recinto de la sede de La Voz de Galicia en Sabón (Arteixo), acogió el velatorio del nieto del fundador del diario, donde toda la plantilla de La Voz de Galicia se sumó al pésame junto con numerosos particulares.
Hasta allí se dirigieron personalidades destacadas como el presidente del PP y ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, mientras que la presidenta de Inditex, Marta Ortega, fue una de las primeras personas en acercarse a la capilla ardiente, donde junto a su madre, Flora Pérez, expresó sus condolencias a la esposa del fallecido, Salomé Fernández-San Julián Martínez, que recibió a los asistentes.
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda; la líder del BNG, Ana Pontón; o el secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, también estuvieron presentes, así como el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe o el ex alcalde de La Coruña Javier Losada.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó “todo el afecto” del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y sus “más sinceras condolencias a familiares, amigos y compañeros de La Voz de Galicia”. Blanco añadió que “su legado perdurará entre nosotros. Descanse en paz”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también expresó su pesar a través de las redes sociales. “Le echaremos de menos en todas sus facetas. Yo también”, afirmó en un mensaje en la red social X. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que “Galicia pierde a una figura imprescindible en nuestra historia. Gracias por engrandecer nuestro periodismo y ayudar a mejorar nuestro país. Tu compromiso y rigor quedan en las páginas de La Voz y de Galicia. No te olvidaremos”, aseveró.
La empresa gallega estuvo representada por el director ejecutivo de Abanca, Francisco Botas, que fue uno de los primeros en llegar al velatorio, además de la mencionada presidenta de Inditex.
A estas condolencias se sumaron la de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la Asociación de Prensa de La Coruña, de la que era socio de honor, mientras que el Club de Periodistas Gallegos en Madrid envió un abrazo a su familia y trabajadores de La Voz de Galicia a través de redes sociales.
Numerosos periodistas de distintos medios de comunicación a título personal, la Asociación de Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) expresaron también sus condolencias por la muerte de Santiago Rey.
También te puede interesar
Lo último