2.000 noches en el hotel Arrayán

El serial nocturno que emite Canal Sur desde 2001 se convierte cada día en uno de los espacios más vistos de la cadena.

Isabel Brea

24 de marzo 2011 - 11:22

Pocos eran los que a principios de 2001 auguraban un éxito tan rotundo para un serial que tomaba el relevo de Plaza Alta, la telenovela que marcó los años 90 en la televisión andaluza. El hotel Arrayán abrió sus puertas en las noches de Canal Sur hace una década y esta semana acaba de cumplir su emisión número 2.000, una hazaña al alcance de muy pocos escogidos. Su productor ejecutivo, Eduardo Galdo, sostiene que el secreto del éxito de esta telenovela radica en la apuesta que en su día hizo Canal Sur, "que más que darnos una serie nos dio una franja horaria", y en haber sabido afinar con los gustos de la audiencia andaluza. "Hemos encontrado un público fiel que ha aceptado Arrayán como una parte de su rutina diaria", dice mientras explica que el perfil del espectador de este serial no sólo se ajusta al de la cadena, mayoritariamente mujeres mayores de 50 años, sino que se está abriendo cada vez más a otros sectores más jóvenes que llegan a la serie a través de internet. "Los que nos ven desde fuera de Andalucía son los más activos a la hora de mostrar su opinión sobre la serie", asegura.

El hilo argumental de esta telenovela, que se mide codo con codo y sin ruborizarse con grandes series de ámbito nacional como Aguila Roja, Hispania o El Barco y se ha colocado entre las diez ficciones más seguidas en Andalucía, guarda poco en común con sus primeros capítulos, y es que, en palabras de Galdo, "es difícil mantener una historia tanto tiempo". Por las dependencias de este singular hotel han pasado más de 1.500 actores y más de 400 técnicos. "El único personaje que pervive desde el principio es el hotel", bromea el productor. Con tantos personajes entrando y saliendo de la serie es fácil entender que en su última etapa haya perdido el acento andaluz que la caracterizaba en sus primeros años. "Hemos sido víctimas de nuestro éxito, porque con tantos personajes hemos tenido que abrir el abanico y permitir que entraran actores de otras procedencias", explica Galgo al tiempo que puntualiza que le enorgullece que la serie haya servido de trampolín para que muchos actores andaluces triunfen en otras cadenas de ámbito nacional. "Cuando un actor de Arrayán triunfa fuera de Andalucía y le preguntan por la serie, siempre lleva a orgullo haber participado en ella y, lo que es más importante para mí, destacan el buen ambiente que se respira en los rodajes, algo que es aún más significativo si tenemos en cuenta que nuestro presupuesto no nos permite todas las comodidades que quisiéramos, ya que supone el 30% de cualquier serie nacional", matiza.

Y no sólo son los actores los que arropan el trabajo que realiza Linze TV en esta veterana serie, ya que el pueblo de Coín, donde se lleva a cabo la grabación, también ha terminado aceptándolo como parte de su día a día. "El decorado que usábamos al principio se nos quedó pequeño y tuvimos que salir a grabar en las calles de Coín, un pueblo que nos trata maravillosamente", remarca Galdo a la vez que recuerda que "no sólo nos han prestado edificios públicos sino hasta vehículos de su Policía Local para rodar escenas concretas".

En estos diez años han sido muchos los premios que ha recibido esta novela, entre los que destaca el Ondas conseguido en 2006 como mejor serie de ficción española, aunque para Galdo, la fidelidad de la audiencia tiene más valor que cualquier distinción. "La gente no nos ve más porque tengamos tal o cual premio, por eso creo que nuestro mayor premio lo obtenemos cada noche". Y no lo dice en vano, ya que la audiencia de Arrayán, con 570.000 espectadores de media y con un 16,3% de cuota de mercado, supera en más de cuatro puntosla media de la cadena, que esta temporada roza el 12%.

stats