TV-Comunicación

Más que números

  • 'La 1 presume del sector empresarial español y cada lunes homenajea a trabajadores anónimos con el 'docu-reality' de Medina Media 'El alma de las empresas'.

Cuando las cifras del desempleo siguen creciendo y ocupan a diario los titulares de prensa, Televisión Española ha sido capaz de dar la vuelta a las estadísticas para sacar pecho y presumir de las posibilidades del tejido empresarial español, segura de que ésta es la mejor fórmula para empezar a dejar de hablar de crisis.

Fue la productora Medina Media quien propuso la idea de llegar al corazón de las empresas españolas para ver cómo funcionan y qué hacen sus trabajadores, aunque su propuesta no quedaba ahí; quería dar una vuelca de tuerca a los reportajes haciendo que los protagonistas no fueran los grandes empresarios sino los empleados anónimos que cada día arriman el hombro para seguir haciendo grande la firma a la que pertenecen. Y fue entonces cuando surgió este docureality, un espacio en el que los protagonistas no sólo muestran cómo es su día a día en el trabajo, cómo solucionan las incidencias o cómo se relacionan con sus compañeros, sino que, además, se dejan acompañar por las cámaras del programa de vuelta a casa para enseñar cómo compatibilizan su vida laboral con la familiar y en qué emplean su tiempo de ocio. Cada protagonista, además, lleva consigo un pulsómetro para mostrar a los espectadores qué tipo de cosas hacen que su corazón vaya más rápido en cada momento del día.

"Es un programa que homenajea a los trabajadores españoles y que pone en valor la excelente mano de obra que tenemos en nuestro país. En estos tiempos difíciles que estamos atravesando, queremos homenajear a la gente de a pie, a esa que madruga cada día para ganarse el sueldo, que trabaja honradamente y que está altamente cualificada y preparada. Españoles trabajadores, honrados y anónimos que constituyen la verdadera Marca España y que están llevando al éxito a grandes compañías", explica Mar Barrera, la directora de El alma de las empresas.

Hasta el momento, el programa ha desvelado cómo late el corazón de una conservera de pescados, una empresa de gestión de residuos, una aseguradora y hoy mostrará el interior de una entidad bancaria, aunque, según matiza la directora, cualquier empresa implantada en España puede ser protagonista de este docureality. "Aunque el proceso de selección lo inicia el departamento de RRHH de cada empresa a través de una convocatoria abierta a todos sus empleados, primero son los propios trabajadores los que responden y, en base a la selección de candidatos que llega a nuestra redacción, seleccionamos a tres protagonistas, cada uno de áreas diferentes, para que muestren lo más ampliamente posible la actividad y los valores de su empresa", explica Mar Barrera al tiempo que matiza que detrás de cada reportaje hay un intenso trabajo que incluye desde la selección de las áreas más identificativas de las empresas hasta la grabación de imágenes aéreas mediante helicópteros por radiocontrol o la edición con elementos infográficos de última generación. "El equipo del programa es lo más valioso que tengo. Son las verdaderas almas de Medina Media y, sin lugar a dudas, todos podrían ser perfectos protagonistas de este programa porque son gente muy preparada e incansables trabajadores", dice satisfecha Mar. Y añade que está "tremendamente orgullosa" de que se esté emitiendo un programa con estas calidades y cualidades en La 1 de TVE realizado, en su mayoría, por profesionales andaluces.

Realmente es para sentirse orgullosa, ya que el espacio se ha convertido en líder de su franja horaria y en sus tres ediciones anteriores ha tenido una audiencia próxima a los dos millones de espectadores, quedando por encima de series como El Mentalista o CSI y de las películas emitidas por Antena 3 y Cuatro.

"Con El alma de las empresas dejamos claro que personas como tú y como yo son los auténticos héroes de hoy", termina diciendo Mar Barrera a modo de resumen y, seguramente, sin pasar por alto que, actualmente, en una España con casi cinco millones de parados, los trabajadores que acuden a diario a sus puestos de trabajo son considerados por muchos como auténticos privilegiados.

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