"Hay que perder los complejos en Andalucía, el humor nos hará libres"
Alberto López. Actor de 'La hora de José Mota'
El dúo protagonista y creativo de la película 'El mundo es nuestro' interviene en el nuevo programa de Mota en T-5 con diálogos filosóficos.
Mundoficción lleva desde 2008 con sus creaciones en vídeo, premiadas en varios países, con el humor por bandera. Alberto López y Alfonso Sánchez, actores y pensantes de la firma, tras la repercusión de la película El mundo es nuestro, la de El Cabesa y El Culebre, han dado el salto nacional con La hora de José Mota mientras trabajan en nuevos proyectos
-¿Cómo ha sido este fichaje?
-Le tenemos que dar las gracias a More. Él se encargó de insistir a José Mota sobre nuestro trabajo y cuando vio la película tenía que claro que debíamos participar en el nuevo programa.
-Unos andaluces en el espacio muy personal de un manchego.
-Mota quiere en la etapa de Telecinco abrir campo y ofrecer otras visiones. El humor filosófico de nuestros personajes encaja muy bien en el ritmo de los sketches.
-¿Siempre aparecerán con los diálogos de sus dos 'señoritos', de Fali y Rafi?
-Ya hemos grabado todas las intervenciones. Aportamos nuestra visión surrealista con un repaso a muchos asuntos tal como los entenderían los dos señoritos andaluces. Pero, además, mientras nuestras primeras ideas son siempre a favor, contando las ventajas, al final terminamos dándole la vuelta a todo y lo criticamos con muy mala uva.
-Comenzaron con los chinos.
-Y esta noche hablaremos de los bancos. De que son el sostén de prosperidad y de la economía de nuestro país... pero que tienen ahorcados a todo el mundo. También vamos a hablar más adelante de Angela Merkel, del bonito arte contemporáneo, del low cost o de la Marca España.
-Tras los datos de audiencia, han pasado en una noche a multiplicar por 20 o 30 los espectadores que tuvieron con la película...
-La tele es el gran medio y hay que aprovecharlo. En cine estamos desarrollando una nueva película y estamos abiertos a productoras asociadas y a contar con nombres de primer nivel para que formen parte del proyecto.
-¿Cómo surgió lo de las entradas a 2 euros?
-Fue gracias a Víctor Anaya, como reacción ante la subida del IVA. Lo pensábamos hacer para una función y al final lo planteamos en todos los cines. Con El mundo es nuestro se ha demostrado que la gente tiene ganas de ir al cine, pero que tal vez no tiene dinero para ir.
-¿Se reiría usted de todo?
-El humor es el mejor medio para reflexionar y para contar de otra manera lo que está pasando. Pondría como ejemplo, en su momento histórico, La escopeta nacional. En Andalucía habría que perder la vergüenza, el complejo de inferioridad, para reírnos de verdad de nosotros mismos. El humor nos hará libres. Cuando veo el Vaya semanita de los vascos no me lo puedo creer. Aquí sería imposible.
También te puede interesar
Lo último