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Cómo la piratería fue la escuela del mercado digital

El director de Runtime Pablo Romero

El director de Runtime Pablo Romero

Cuando estaba al frente de la programación de Canal Satélite Digital hace 25 años le indagaron sobre "quién estaba dispuesto a pagar por ver canales de televisión". En aquella plataforma que ampliaba el concepto Canal + y que ahora es Movistar + Plus en 1997 expandía la oferta con canales propios de cine, deportes y con marcas como Disney Channel y MTV en España. En el satélite se fortaleció la televisión y su diversidad y el directivo Pablo Romero fue acopiando la experiencia que le ha llevado a dirigir una plataforma on line gratutia, Runtime. Un catálogo de series y otros contenidos, más 1.000 películas. "Con la diferencia de que el visionado lo pagan los patrocinadores, no tú, por eso es una plataforma gratuita", justifica. 
Runtime toma el modelo de las nuevas plataformas estadounidenses, una evolución desde el concepto de streaming que vino "a dinamitar la televisión convencional Youtube, allá por 2005". "Nos hemos empeñado en España con la TDT mientras el espectro digital siguió creciendo". En ese desarrollo Netflix pasó de servir los títulos por correo a convertirse en el gigante audiovisual digital que es ahora.  "Aquí nos miramos el ombligo y tardamos tres años en reaccionar", analiza Pablo Romero.
En 2010 se ponía en marcha el proyecto de Yomvi, que vio la luz en 2011 y ahí es donde se forjó esta actual etapa de gestión de contenidos por parte del responsable de Runtime en España. Una plataforma de comtenidos en streaming pero también de canales en línea, con series y películas, donde no es necesario elegir, sino lo sentarse y contemplar. "Una unión de la televisión de siempre con los servicios actuales". "Es el visionado en bucle. Ponemos un capítulo detrás de otro de una serie conocida".
De cara a los anunciantes, interesados siempre en que su mensaje llegue al espectador, se propone así "una publicidad personalidad" en un "vehículo de programación segmentada". Entre los contenidos sorprende el rendimiento de Curro Jiménez o Ana y los siete, a los que muchos espectadores españoles son leales pese a los años y las redifusiones.
"España es un mercado de primera división en Europa tras Alemania y Reino Unido", recuerda el directivo. "Nos gastamos más en pasarlo bien y por eso todos los estudios de Hollywood tienen aquí canales, productoras, platós", observa Pablo Romero. Ese potencial es el que también reclama Runtime con sus contenidos.
Ese consumo on line es el que vino a revolucionar en poco tiempo el panorama audiovisual. "En 2010 aún  compartíamos películas en formato físico, la industria no se había adaptado. El mercado utilizaba la piratería, descargando contenidos, y la piratería fue la escuela del mercado digital. Primero fue la piratería y después lo copiamos. Solo la podías vencer si hacías algo mejor", explica el directivo sobre el éxito de la penetración de las plataformas en España.
Romero cree que una plataforma gratuita es la que va a reinar en el consumo de la televisión tradicional. "El Netflix de  dentro de cinco años será el Runtime es una nueva generación de televisión". Los canales en abierto en España se han diversificado con sus respectivas plataformas, RTVE Play, Atresplayer y Mitele. "El público menor de 50 años  lo atrapas por el lado digital", incide este especialista en contenidos que ha sido testigo en primera línea y decisiones de todos los cambios de consumo audiovisual en nuestro país.

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